Explora Lola Lince el concepto de los sueños en coreografía

30 de Mayo de 2013
Guardar
México, 30 May. (Notimex).- Para la coreógrafa y bailarina Lola Lince, el soñar es entrar a un espacio donde el tiempo es extinguido y del cual sale con una sensación de tener pinceladas que, en ocasiones, se pueden recrear, de ahí su inspiración para crear la pieza de danza butoh "Estudios y fragmentos sobre el sueño".

En entrevista telefónica con Notimex, la coreógrafa y protagonista del unipersonal, Lola Lince, señaló que la propuesta, que presentó anoche en el Festival de Danza Butoh, es el resultado de una investigación que nació con la idea de formar una especie de poemario.

Explicó que la obra, creada con la ayuda de la destacada coreógrafa Natsu Nakajima, busca incluir fragmentos de temas coreográficos que aluden a soñar como un acto inherente al ser humano.

Lince detalló que la pieza, que consta de tres fragmentos y que fue recibida favorablemente por el público del Festival, es la primera entrega de una serie que planea hacer bajo el mismo concepto.

Recordó que el unipersonal, que forma parte del repertorio de la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince, tomó su título a partir del concepto de los sueños; "yo veo estos fragmentos como pinceladas, es como el hecho de soñar, que en mi experiencia es entrar en ese espacio donde se deroga el tiempo.

"Y que cuando vas despertando quedan una suerte de pinceladas que una a veces pude recrear, esa fue la motivación que le dio nombre a esta pieza", explicó.

Para la creación de la obra, mencionó que trabajó junto a la destacada coreógrafa de danza butoh Natsu Nakajima, quien es la autora de la primera parte de "Estudios y fragmentos sobre el sueño".

"Mi reto en esta parte es como interprete, mientras que los otros dos fragmentos son de mi autoría. Natsu nos apoyó con la dirección artística y nos dio un buen soplo para que la obra tuviera impulso y para que quedará redonda", apuntó la coreógrafa.

Lince abundó que trabajar con Natsu, quien es pionera de la danza butoh, ha sido una experiencia de aprendizaje constante, y que actualmente siguen en contacto y pensando en realizar otras colaboraciones.

Adelantó que ya trabaja en la segunda parte del proyecto, en el que espera poder incluir voces de diferentes creadores que estén interesados en esta temática, pues "quiero seguir proponiendo y realizando cosas a partir de mi propio impulsó creativo".

Bajo el título "Historias y fragmentos sobre el sueño II", la propuesta, señaló, contará con la participación de algunos bailarines de la compañía que dirige, lo que responde al formato de la nueva pieza, la cual promete será distinta, pues tendrá otro discurso escénico, "realmente espero poderlo presentar pronto en la ciudad".

De la respuesta del público mexicano ante esta clase de danza, que tiene su origen en Japón, dijo que ha sido favorable, ya que no prende imitar las propuestas japonesas sino apropiarse de la técnica, lo cual han percibidos los espectadores.

"Es entrar por la puerta en la que yo puedo transitar culturalmente e ir a ese fondo que en el butoh es un como un sustrato primordial; es un fondo ´arquetipal´ (?), la idea es no ser un imitador de las formas, sino que tú puedas, a través de un trabajo muy fuerte, sacar lo que en ti demanda expresión, y encontrar tu propia forma, lo que da otro sabor por así decirlo", explicó.

Lince subrayó que el Festival de Danza Butoh, que se realiza en el Ex Teresa Arte Actual hasta el 1 de junio, es una gran oportunidad para conocer la danza butoh; de ahí que extendió la invitación al público para que disfrute de las propuestas que se presentan en este encuentro:

"Vayan por favor. Van a encontrar una variedad increíble y una singularidad de lo que es la búsqueda genuina en este campo; no hay un estereotipo de lo que es un performance de butoh, sino que hay una diversidad maravillosa como es la vida humana", concluyó.

Archivado en