Advierten riesgos de salud de caraqueños por intensa radiación solar

29 de Mayo de 2013
Guardar
Caracas, 29 May (Notimex).- La salud de los habitantes de la capital venezolana está en grave riesgo debido a los altos índices de rayos ultravioleta (UV) que se registran sobre el valle de Caracas, advirtió hoy el ambientalista Erik Quiroga.

El experto dijo a Notimex que los elevados índices de radiación solar proyectados sobre el valle de Caracas podrían convertirse en un grave problema de salud pública.

"Esa situación es bastante preocupante, ya que hasta ahora ninguna autoridad vinculada a la salud ha alertado a la población al respecto", señaló el promotor de la creación del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Quiroga informó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la escala de radiación ultravioleta, la exposición de seis a siete puntos es considerada alta, de ocho a 10 muy alta y por encima de los 11 puntos se la califica de extremadamente alta.

"Pues bien la previsión del máximo índice para los próximos días en Caracas, según informa el Observatorio Cajigal de Venezuela, institución que mide la intensidad solar, tendrá una variación de 13.2 a 13.3", advirtió el experto.

Recalcó que tan altos niveles de intensidad solar, convierten en la actualidad a Caracas en la cuarta capital de América Latina más expuesta al índice de radiación UV, por debajo de México (15), Bogotá (14.5) y Quito (13.4).

"Según la OMS, como consecuencia del actual deterioro de la capa de ozono, gran parte del cáncer de piel es causado por las radiaciones ultravioletas (UV) del sol, que afectan de forma desproporcionada a los niños y ancianos por ser los más vulnerables", dijo.

Resaltó que los caraqueños expuestos mucho tiempo a la luz ultravioleta no sólo podrían contraer cáncer de piel, sino además otras enfermedades como ceguera, conjuntivitis y debilitamiento del sistema inmunológico.

Quiroga recomendó a los caraqueños que obligatoriamente deben estar expuestos al sol, el uso de bloqueadores solares, gorras, sombrillas sombreros alones y lentes oscuros para evitar contraer las enfermedades ocasionadas por este fenómeno meteorológico.

Archivado en