Crean especialistas Academia Mexicana de Impacto Ambiental

29 de Mayo de 2013
Guardar
México, 29 May. (Notimex).- Es urgente actualizar las leyes ambientales del país, pues actualmente no se contemplan normas adecuadas para las energías renovables, aseguró Ricardo Juárez Palacios, presidente de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental, cuya creación fue dada a conocer este día.

En conferencia Juárez Palacios explicó que la Ley General del Equilibrio Ecológico tiene alrededor de 25 años y su reglamento decretado hace 11 años, no contempla las energías renovables.

Agregó que por ejemplo que hace falta una Norma Oficial Mexicana (NOM) que tenga los criterios de donde se pueden establecer instalaciones de energías renovables y donde no.

Para ello ofreció el respaldo de los consultores especializados en impacto ambiental que agrupa esta organización la cual pretende convertirse en el referente de una opinión técnica sustentada, equilibrada y sin intereses económicos y políticos.

Señaló que el objetivo de la organización es llegar en el corto plazo a una membresía de 500 afiliados para convertirse en un interlocutor válido y sobre todo en un asesor prestigioso para las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Como parte de la agenda que tendrá la asociación destaca la necesidad de certificar debidamente a los consultores en la materia porque el reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico permite que prácticamente cualquier persona con experiencia o no, realice estudios de impacto ambiental.

Además se trabajará en el establecimiento de un arancel que impida la competencia desleal que enfrentan las empresas mexicanas ante compañías extranjeras que ofrecen los mismos servicios a precios extremadamente bajos con tal de ganar al cliente.

Se buscará también apoyar a gobiernos estatales y sobre todo municipales en la realización de ese tipo de estudios, porque muchas veces carecen de especialistas disponibles y permiten la construcción de obras que dañan el medio ambiente.

Archivado en