Alcohol, cristal e internet, adicciones preferidas de jóvenes alemanes

29 de Mayo de 2013
Guardar
Berlín, 29 May (Notimex).- El alcohol, la droga conocida como cristal y el internet figuran entre las principales adicciones de los jóvenes alemanes, que cada vez más arriesgan su vida por el excesivo consumo, alertó hoy un reporte oficial.

La cifra de jóvenes que recurren al alcohol con frecuencia en una medida riesgosa va en aumento, así como la de aquellos que consumen drogas de diseñador, como lo es el cristal, dijo la comisionada del gobierno alemán para las drogas y adiciones, Mechtild Dyckmans.

Al presentar el Reporte 2012 sobre las Drogas y Adicciones, Dyckmans dijo a la prensa que el uso del internet también se ha convertido en una adicción entre la población joven en este país.

Entre consumir alcohol hasta caer en estado de coma, el cristal y otros estupefacientes fuertes, muchos jóvenes ponen en riesgo su futuro.

El número de envenenados por una elevada dosis de alcohol fue en 2012 de 26 mil 700, un incremento de 4.0 por ciento respecto al año anterior.

La novedad es que las mujeres, que hasta hace unos años casi no presentaban ese problema, fueron en 2012 la mayoría de los casos de intoxicación por el consumo de bebidas alcohólicas.

Dyckmans declaró que 44.6 por ciento de los hombres entre los 18 y 29 años de edad bebe demasiado alcohol, mientras que 27.2 por ciento lo hace en forma peligrosamente excesiva.

El consumo per cápita de alcohol en Alemania es de 9.6 litros por persona, con lo que el país se ubica entre los que registran las cifras más elevadas a nivel internacional.

A nivel cuantitativo, sin embargo, la cifra de consumo entre los jóvenes de alcohol, tabaco y mariguana ha disminuido en comparación con otros años para dar paso a las drogas de diseñador.

Estas son mejor conocidas como verano extremo, mosca cereza o manga XXL, y muchas veces se venden en pequeñas bolsas coloridas.

El gobierno reaccionó a esas cifras con la prohibición de 26 sustancias legales que son frecuentemente usadas para la elaboración de drogas.

El número de muertos a causa del consumo de drogas disminuyó en 2012, cuando perdieron la vida 944 personas, cifra que es 4.0 por ciento más baja que en 2011. El nivel más bajo en cuanto a muertes por el consumo desenfrenado de droga fue en 1988 con 670 casos.

De acuerdo con el reporte, 81 por ciento de esos decesos fue de hombres, pero el número de mujeres va al alza: se elevó a 177 después de 33 casos en 2011.

La comisionada alemana dijo que el alcohol entraña los mayores riesgos para la salud, y su consumo exagerado genera al país fuertes daños tanto en materia de salud como económica.

El consumo de cristal sigue en aumento rasante: es barato y de inmediato surte efecto. Además propicia la adicción.

Aunque también hay otras "drogas": 250 mil personas son jugadores adictos, 560 mil son adictos a internet, 2.5 millones están conectados con mucha frecuencia a la red, alrededor de 100 mil jóvenes, entre los 14 y 16 años, son adictos a los juegos de azar en internet.

El resultado de ese tipo de adicciones genera la pérdida de control de la propia vida y aislamiento social, incluso la pérdida del trabajo.

Archivado en