Pide ONU mayor transparencia para uso de drones

27 de Mayo de 2013
Guardar
Ginebra, 27 May (Notimex).- La titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, demandó hoy a los Estados y al gobierno de Washington mayor transparencia en la utilización bélica de los drones (aviones armados no pilotados).

La ausencia de transparencia en el uso de drones en la guerra contra el terrorismo "ha creado un vacío de responsabilidad", denunció Pillay al inaugurar una nueva sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Debido a que "cada vez más países buscan adquirir este tipo de armamento" Pillay pidió a los Estados "a que sean totalmente transparentes en relación con los criterios para el despliegue de aviones no tripulados y para asegurar que su utilización se realice respetando plenamente el derecho internacional aplicable".

Subrayó que en donde ocurren violaciones cometidas en el contexto de ataques con estos artefactos, "los Estados deben llevar a cabo investigaciones independientes, imparciales, rápidas, eficaces y proporcionar a las víctimas un recurso de reparación efectivo".

Pillay subrayó por otra parte la urgencia del cierre de la prisión de Guantánamo.

"He instado repetidamente al gobierno de Estados Unidos para cerrar Guantánamo en cumplimiento de sus obligaciones bajo el derecho internacional de los derechos humanos", puntualizó.

Pillay reconoció la declaración del presidente Barack Obama el pasado jueves sobre medidas prácticas para el cierre del centro de detención, como el levantamiento de la moratoria sobre la transferencia de los detenidos relacionados con Yemen.

"Animo a Estados Unidos a que asegure que se llevan a cabo todas estas medidas en cumplimiento de sus obligaciones bajo el derecho internacional", subrayó.

Mientras Guantánamo siga abierta, "las autoridades deben hacer todo lo posible por garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de los detenidos", instó.

Archivado en