Analizan especialistas publicidad y éxito de los grupos sonideros

24 de Mayo de 2013
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México, 24 May. (Notimex).- Un buen logotipo y la correcta elección en las letras, hacen que un Sonidero tenga el éxito y el reconocimiento adecuado dentro de la escena, así lo constató Javier Echavarría, investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Como parte de las actividades de la exposición "Gráfica Sonidera", que se llevan a cabo en el Centro Cultural de España, Echavarría compartió la conferencia "Letras sonideras", enfocada en analizar la tipografía y elementos que utilizan sonideros como La Changa, Perla Antillana, Condor y Pollymarchs, sólo por citar algunos, para ser identificados.

El investigador apuntó que además del sonido, los logotipos son fundamentales para tener presencia en la memoria de la gente y destacó que los "flyers" y "posters" deben tener características e imágenes que llamen la atención del público.

Echavarría citó el trabajo de Jaime Ruelas, diseñador gráfico afamado por el sello que imprimió en la publicidad de Polymarchs, que no sólo consistía en anunciar algún concierto, sino que acompañó los bocetos con figuras originales, acordes al sonidero.

Además, el investigador presentó los trabajos finales del taller Gráfica Sonidera y A47 Móvil en Neza, que tuvo la finalidad de acercar a un grupo de jóvenes al diseño y creación de logotipos sonideros.

En dos meses, Pedro Sánchez, Tonatiuh Cabello, Tonantzin Ramos "Griska", Víctor Hernández, Laura Zarate, Edgar Ramírez, Aisel Wicab, Citlali López, Mariana Delgado y Marco Ramírez, participantes del taller, tuvieron la tarea de recrear la vida sonidera.

Como resultado, se mostraron los nombres de sus "sonideros" en un póster, así como algunas fotografías del trabajo realizado en campo, por ejemplo, el proceso de pintar una barda para anunciar un "show" y al final, las instantáneas de un baile sonidero a cargo del A47 Móvil.

A47 es un proyecto de la Fundación Alumnos47 y es un programa de extensión de su biblioteca fija. La colección de libros de arte contemporáneo de esta organización es la única de la ciudad de México que es pública, de acuerdo con el Facebook del proyecto.

Para darle seguimiento al Movimiento Sonidero, también se diseñó la aplicación "Elproyectosonidero.crowdmap.com", donde podrán subir videos y fotografías acordes con el género.

La Gráfica Sonidera, que se estrenó el martes pasado en el Centro Cultural de España, ofrecerá a sus visitantes charlas, conferencias y talleres a lo largo de dos meses. Dentro del Centro, también se podrá apreciar una muestra compuesta por fotografías y posters de coleccionistas.

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