Ingresa revista universitaria a divulgación científica del Conacyt

24 de Mayo de 2013
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México, 23 May. (Notimex).- La Revista Digital Universitaria, que cada mes se edita en el Departamento de Acervos Digitales de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) de la UNAM, ingresó al Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Guillermo Chávez Sánchez, coordinador de Acervos Digitales de la DGTIC y responsable de la edición, expuso que con ella suman 17 las publicaciones del país reconocidas por su alta calidad en ese indicador, al que también pertenecen Ciencias, y ¿Cómo ves?, de esta casa de estudios.

La RDU, como también se le conoce, forma parte del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX); el Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE), y la Base de Datos Bibliográficos de Revistas Latinoamericanas de Ciencia y Tecnología (PERIÓDICA).

Los artículos de la publicación ?entre cinco y seis al mes- son arbitrados por expertos, lo que garantiza el rigor de sus contenidos.

La indización, ahora en el Conacyt, nos ayuda a tener más alcance y visibilidad, añadió.

Dirigida por la física Julia Tagüeña Parga, la publicación no se limita a la difusión y debate de temas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aunque sí son de los más buscados por los lectores, reconoció Chávez Sánchez, vinculado desde hace una década con el proyecto.

"El hecho que la revista sea digital no demerita su calidad; está hecha con el mismo cuidado y rigor que una impresa", dijo a su vez en un comunicado Lizbeth Luna González, editora e integrante de la publicación desde su fundación, en el año 2000.

Abierta a temas de coyuntura y de análisis de fondo, lo mismo aborda la extinción de los dinosaurios que la homosexualidad, la cultura maya o la astronomía, las infecciones hospitalarias, la energía sustentable o la literatura fantástica, indicó.

Diseñada y puesta en marcha hace 13 años para divulgarse únicamente en línea, buscó con su plataforma ir a la vanguardia y experimentar con las nuevas tecnologías.

Fiel a su origen, en sus contenidos y diseño combina textos con galerías de imágenes, entrevistas en video, sonidos y materiales interactivos. "Actualmente la mayoría de los artículos ya contienen, imágenes, video o animaciones", señaló.

Además, mantiene una relación ágil con sus lectores en las redes sociales. "En Facebook tenemos más de tres mil seguidores y en Twitter más de cinco mil 500, además de 160 mil visitas mensuales en promedio, lo que suma casi dos millones anuales, resaltó Chávez Sánchez.

El nuevo reto del equipo humano que la edita, es desarrollar una aplicación para hacerla llegar a los dispositivos móviles, tarea en la que ya trabajan.

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