Regresa Infonavit a trabajadores 27 mil mdp por subcuentas de vivienda

22 de Mayo de 2013
Guardar
México, 22 May. (Notimex).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha regresado casi 27 mil millones de pesos de la subcuenta de vivienda a trabajadores que no ejercieron su crédito hipotecario, informó su titular, Alejandro Murat.

En un sesión de trabajo con integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, dio a conocer que la cartera vencida del organismo no supera cinco por ciento de los cinco millones de créditos vigentes, y que en los últimos cuatro años 11 mil personas se han visto afectadas por adjudicación de vivienda por falta de pago.

Explicó que por ley todos los trabajadores que no hagan uso de su subcuenta de vivienda a los 60 años de edad tienen derecho a recuperar ese recurso, que en años anteriores se remitía a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para tener acceso a estos recursos acumulados durante su vida laboral, explicó Murat Hinojosa, no es necesario ser afiliado activo al Infonavit, sino haber cotizado en algún momento de su vida y haber cumplido los 60 años de edad.

Indicó que en lo que va de su administración se han devuelto ocho mil millones de pesos por este concepto, mientras que en la administración pasada fueron 19 mil millones de pesos. "Estamos, en junio, por acabar de devolver alrededor de mil 500 millones de pesos", resaltó.

El funcionario subrayó que el Infonavit tiene por objeto dar soluciones de vivienda a los trabajadores, para lo cual debe mantener su nivel de recaudación, garantizar su sustentabilidad financiera, atender la cartera vencida, así como garantizar la calidad y sustentabilidad del patrimonio de los derechohabientes.

Murat mencionó que en 2012 el instituto otorgó 134 mil millones de pesos en más de 578 mil créditos, de los cuales 278 mil fueron para vivienda nueva, 110 mil para vivienda usada, 160 mil se utilizaron en mejoramiento del inmueble y tres mil para autoconstrucción.

Comentó que al año, el instituto eroga 700 millones de pesos para que las viviendas adjudicadas no sean vandalizadas, se ocupen, o se vuelvan "focos de afectación social".

En materia de sustentabilidad social, el Infonavit está comprometido con la calidad de las viviendas y de su entorno, por lo que pretende se cumpla con un mínimo de calidad en su infraestructura, equipamiento y servicios, básicos y de esparcimiento.

Al hablar a nombre de la Comisión de Vivienda, el diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo adelantó que seguirá la discusión sobre la situación de la vivienda en el país y en junio se podrían reunir con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Destacó su intención de invitar a los titulares del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo; del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), José Reyes Baeza, y de la Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez.