Instalan comisión para garantizar comicios transparentes en Sinaloa

22 de Mayo de 2013
Guardar
Culiacán, 22 May. (Notimex).- El gobierno estatal y los partidos políticos instalaron la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político en Equidad de la Competencia, para garantizar un proceso electoral limpio y transparente.

El gobernador Mario López Valdez reiteró el compromiso de su administración de mantenerse al margen de las elecciones que vivirá Sinaloa el 7 de julio próximo, en las cuales se renovarán 40 diputaciones locales y 18 alcaldías.

Señaló que esta comisión tendrá como función realizar acciones y concretar acuerdos que garanticen la imparcialidad de las elecciones y las condiciones de equidad en la competencia política.

Detalló que la integración de las comisiones plurales estatales establece que los servidores públicos están obligados a aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en algún color de partido político.

Asimismo, la propaganda que se difunda de cualquier órgano o dependencia de los tres órdenes de gobierno, deberá ser de carácter institucional, con fines informativos, educativos o de orientación social.

En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción de cualquier servidor público.

Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales, y hasta que concluyan, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental.

No podrán difundirse logros de gobierno, obra pública, e incluso, emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia de la administración en particular a partir del 29 de mayo de 2013.

Las únicas excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la Protección Civil en casos de emergencia.

El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, destacó que la instalación de esta comisión forma parte de los acuerdos del Pacto por México, suscrito por el presidente Enrique Peña Nieto y los partidos políticos.