Crean fiscalía para la atención de trata de personas en el DF

22 de Mayo de 2013
Guardar
México, 22 May. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) divulgó el acuerdo por el que se crea la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, adscrita a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales de la institución.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el organismo será competente para conocer de las conductas delictivas previstas en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de esos Delitos.

De igual forma, para indagar los actos ilícitos relacionados con esa actividad previstos en Código Penal local, denominado Delitos Contra el Libre Desarrollo de la Personalidad Cometidos en Contra de las Personas Mayores y Menores de 18 años de edad.

Asimismo, los incluidos en la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el Distrito Federal y en su Reglamento.

En el acuerdo suscrito por el procurador Rodolfo Ríos Garza, en vigor desde este miércoles, con la creación de la fiscalía se busca fortalecer, entre otros, la investigación de prácticas como la adopción ilegal de personas menores de 18 años y el tráfico de órganos.

También la experimentación biomédica ilícita en seres humanos, la pornografía y la corrupción de menores relacionados con actos sexuales y de prostitución.

La instancia se coordinará con las fiscalías Centrales y Desconcentradas de Investigación respecto a la práctica de las diligencias urgentes que eviten poner en riesgo los indicios o evidencias relacionadas con los hechos denunciados y que resulten ser materia de su competencia.

Participará en la difusión de campañas de educación para la prevención del delito en cuestión, conforme a los programas de los gobiernos del Distrito Federal y federal, así como en los convenios y tratados internacionales en los que el Estado mexicano sea parte.

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas estará integrada cuando menos por cinco agencias especializadas que operarán en instalaciones adecuadas para generar confianza a las víctimas directas, indirectas y sus testigos y contará con personal especializado para cumplir con sus atribuciones.