Piden fuerte "suma de euros" por españoles secuestrados en Colombia

22 de Mayo de 2013
Guardar
Washington, 22 May (Notimex).- Los secuestradores de dos turistas españoles han requerido el pago de una importante suma de euros a cambio de su liberación, reveló hoy aquí el director de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León.

"Hay una suma importante de euros que pidió el grupo que tiene a los secuestrados", dijo León a periodistas, indicando que contrario a reportes de prensa, hasta ahora no se sabe con precisión quienes fueron los responsables del plagio.

"No se puede precisar quien ha realizado este secuestro", indicó el jefe policíaco, hablando al término de una presentación preparada por la organización Diálogo Interaméricano.

Ángel Sánchez Hernández y Conchi Marlaska Sedano, salieron el 14 de mayo pasado del puerto caribeño de Santa Marta hacia el Cabo de la Vela, en el Departamento de La Guajira, donde habrían sido plagiados.

Las autoridades revelaron que el vehículo en el que viajaba la pareja fue encontrado cerca de un resguardo indígena, a unos mil 300 kilómetros al norte de Bogotá.

Debido a que en el área donde ocurrió el secuestro actúan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una de las hipótesis iniciales apuntó a la participación de ese grupo armado.

"Hay elementos por los que uno podría deducir que es delincuencia común, como otros elementos que podría uno decir que es una organización terrorista, pero no hay hipótesis en concreto sobre ello", dijo León.

Desde La Habana, el jefe negociador por las FARC, el guerrillero Andrés París, negó "categóricamente" que la agrupación rebelde haya ejecutado el secuestro y reiteró que sigue vigente la política de cero secuestros anunciada en febrero de 2012.

Sobre reportes según los cuales la pareja secuestrada habría sido trasladada a territorio venezolano por sus captores para eludir la acción de la justicia colombiana, León rehusó comentar.
"Estamos haciendo el trabajo investigativo", dijo al ser cuestionado al respecto.

León dijo que una "hipótesis fuerte" que se está considerando en las investigaciones es que los plagiarios habrían simulado un accidente automovilístico "y que ahí pudieron ser secuestrados".

Archivado en