Juicio a Ríos Montt en Guatemala deja enseñanza a costarricenses

22 de Mayo de 2013
Guardar
San José, 22 May (Notimex).- El juicio al ex dictador militar de Guatemala, Efraín Ríos Montt, acusado de haber cometido atrocidades contra la población indígena, enseña a los costarricenses sobre igualdad de oportunidades para etnias, planteó hoy un diario local.

La anulación, por la Corte de Constitucionalidad (CC) guatemalteca, de la sentencia a 80 años de prisión, aplicada a Ríos Montt, es difícil de aceptar, aseguró, esta mañana, La Prensa Libre, en el comentario editorial titulado "Todavía más dolor para el pueblo maya Ixil".

"Y los costarricenses ¿qué podemos aprender de este proceso?", preguntó el matutino de circulación nacional.

"Mucho", respondió para agregar que "podríamos dar el ejemplo de diálogo e igualdad de oportunidades para las etnias menos favorecidas y abrir un espacio a un representante indígena para que ocupe una añorada curul" parlamentaria, señaló.

Sector minoritario de los aproximadamente 4.6 millones de personas que constituyen la población de Costa Rica, los alrededor de 64 mil 500 indígenas de este país representan algo menos del dos por ciento de la población de esta nación centroamericana.

Asentados en 24 territorios, principalmente en las zonas norte, este, y sur, los ocho pueblos indígenas del país -Bribri, Brunka, Cabécar, Chorotega, Guaymí, Huétar, Maleku, Téribe-, presentan algunos de los más altos índices de pobreza y exclusión en este país.

Archivado en