Fijan para junio en NY audiencia de marchante de arte mexicana

22 de Mayo de 2013
Guardar
Nueva York, 22 May (Notimex).- La corte de distrito sur de Nueva York fijó para el 20 de junio la audiencia preliminar de Glafira Rosales, marchante de arte mexicana acusada de evadir impuestos por 12.5 millones de dólares de la venta de piezas falsas.

Documentos de la corte indicaron que la audiencia será presidida por la juez Sarah Netburn, luego de que las autoridades anunciaran la víspera el arresto de Rosales, de 56 años de edad y originaria de la ciudad de México, quien operaba desde el suburbio de Long Island.

La fiscalía indicó que Rosales evitó declarar impuestos de la venta de obras, en su mayoría falsas, de celebrados artistas del expresionismo abstracto, entre los que destacan supuestas piezas de los estadunidenses Jackson Pollock, Mark Rothko y Willem de Kooning.

La marchante es acusada de representar a inexistentes coleccionistas de arte en Europa, a nombre de quienes vendió piezas falsificadas a galerías en Nueva York, desde la década de los 90 hasta 2008.

También es acusada de tener una cuenta de banco en el extranjero para ocultar sus ganancias.

"Rosales cometió fraude fiscal al reportar falsamente que estaba vendiendo arte a nombre de clientes. En realidad, tales clientes eran sólo una parte del cuadro que pintó para perpetrar su multimillonario esquema", dijo George Venizelos, agente del FBI a cargo de la investigación.

Rosales enfrenta ocho cargos en total: tres por evasión fiscal, por cada uno de los cuales podría ser sentenciada a tres años de prisión, y cinco por no informar sobre una cuenta bancaria fuera del país, cada uno de los cuales podría costarle cinco años de cárcel.

Archivado en