Alerta ombudsman de Costa Rica sobre aumento de niños agredidos

22 de Mayo de 2013
Guardar
San José, 22 May (Notimex).- La defensora de los Habitantes de Costa Rica, Ofelia Taitelbaum, destacó hoy la necesidad de fortalecer la labor del Servicio de Trabajo Social del estatal Hospital Nacional de Niños (HNN) ante el creciente número de casos de menores agredidos.

Taitelbaum confió en que la Sala Constitucional (Sala IV) de la Corte Suprema de Justicia acepte un recurso de amparo presentado por la Defensoría para obligar a la Caja Costarricense de Seguro Social ?que administra los hospitales del Estado- a reforzar el personal de ese departamento del HNN.

"Esperamos que la Sala IV resuelva el amparo en favor de la niñez del país, que requiere de más apoyo institucional, siendo la intervención del departamento de Trabajo Social del Hospital de Niños fundamental", expresó la defensora de los Habitantes.

La funcionaria denunció "la carencia de alternativas de protección gubernamentales destinadas para personas menores de edad con necesidades especiales, por sus cuadros clínicos o bien por la discapacidad adquirida posterior al evento de la agresión".

Se trata de "obligar a la Caja Costarricense del Seguro Social a dotar de más recurso humano al Servicio de Trabajo Social" del HNN ante el "aumento de la atención de personas menores de edad que son víctimas a diario de violencia y abuso de toda índole", puntualizó.

"Para la Defensoría, la falta de profesionales en esta área imposibilita al hospital atender adecuadamente la demanda de dicho servicio, con lo que se lesionan los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes", sostuvo Taitelbaum.

Según cifras del Servicio de Trabajo Social del HNN, divulgadas este miércoles por la Defensoría, el número de casos diarios en el hospital en que se sospecha que niños son víctimas de alguna forma de agresión pasó de 4.58 en 2006 a 7.06 en 2010 y a casi 8.0 en 2012.