Reporta Túnez primera víctima por coronavirus

21 de Mayo de 2013
Guardar
Madrid, 21 May (Notimex).- Autoritarias de Túnez reportaron hoy el primer deceso en el país por el nuevo coronavirus (NCoV), y otros dos infectados, mientras que en Arabia Saudita murió uno de los pacientes graves, con lo que eleva a 16 el total de fallecimientos.

La víctima en Túnez es un hombre que recientemente regresó procedente de Arabia Saudita, el país más afectado hasta ahora por la nueva cepa del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que afectó a miles de personas hace 10 años, principalmente en el sureste asiático.

"Es el primer caso en Túnez y murió el 10 de mayo pasado", indicó el director del Observatorio Nacional de Enfermedades Nuevas y Emergentes de Túnez, Noureddine Achour, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

El funcionario mencionó que dos miembros de la familia del hombre fallecido también se infectaron con el virus, aunque su salud se reporta estable, ya que hasta ahora han reaccionado bien al tratamiento que han recibido.

La primera víctima mortal en la República de Túnez a causa del NCoV fue informada poco después de que Arabia Saudita reportó otra muerte, elevando a 16 el número de fallecidos de los 31 casos confirmados hasta ahora con pruebas de laboratorio.

"Uno de los pacientes que habían contraído el virus ha muerto", informó la víspera en un comunicado el Ministerio de Salud Pública de Arabia Saudita, poco después del fallecimiento del hombre, cuya identidad no fue revelada.

El ministerio indicó que la más reciente víctima mortal por el llamado nuevo virus del SRAS, falleció no sólo por la enfermedad sino por los problemas de salud que tenía, debido a que era diabético y tenía problemas en el corazón y en un riñón.

En su comunicado, la dependencia aprovechó para destacar que la enfermera, uno de los dos trabajadores de un hospital saudita que se infectaron por atender a pacientes con el coronavirus, responde bien al tratamiento y ha mejorado de manera considerable.

Desde principios de mayo, un total de 31 pacientes, 16 de ellos mortales, se han reportados con la nueva sepa del SARS desde el inicio de brote en el oriente de Arabia Saudita a fines de 2012.

El nuevo coronavirus es de la misma familia del virus del SARS, que dejó más de 700 muertos en 2003 en varios países de Asia, la mayoría en China y Hong Kong, sus síntomas son similares a los de la neumonía y en ocasiones provoca insuficiencia renal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 40 casos se han confirmado en ocho países del mundo con el nuevo virus, la mitad de los cuales han muerto, 16 de ellos, sólo en Arabia Saudita.

Además de Arabia Saudita, el coronavirus se ha detectado en pacientes de Jordania, Alemania, Qatar, Emiratos Árabes, Francia y Reino Unido, aunque en estos últimos países los infectados habían realizado recientemente un viaje a países de Medio Oriente, y ahora en Túnez.

Archivado en