Necesario periodo extraordinario por Ley Secundaria del INEE: diputado

21 de Mayo de 2013
Guardar
México, 21 May. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega Membrillo prevé la realización de un periodo extraordinario para avalar la ley secundaria del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) ya que el 26 de agosto vence el plazo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Entrevistado previo a una reunión con los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, mencionó que en el caso de las otras dos leyes reglamentarias -de Evaluación Educativa y de Educación- no hay tiempo perentorio para su aprobación y que podrían abordarse en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que realizan foros con especialistas y sectores interesados en la materia en distintas entidades del país y que aún faltan alrededor de 14 encuentros.

Asimismo aseguró que la comisión está interesada en escuchar la opinión del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz, así como a una comisión de los profesores disidentes y organizaciones de Padres de Familia, de la sociedad civil y estudiantes.

Recordó que ya hay borradores que emanaron del Pacto por México y los vamos a analizar, enriquecer y modificar en su caso. También se debe tomar en cuenta las propuestas que han presentado diputados y senadores.

Consideró que después de la reunión entre la Secretaría de Gobernación y la disidencia magisterial el clima ha cambiado radicalmente y en donde se les informó que ningún documento tiene validez gasta que no esté publicado en el Diario Oficial de la Federación y "eso les ha dado tranquilidad."

Sentenció que no se va a imponer ninguna ley secundaria, ni tampoco se va a violar sus derechos laborales y de que se van a respetar en todo momento el apartado "B" de la Ley Federal del Trabajo.

Consideró que en la discusión de la Ley Secundaria para la Evaluación Educativa se deberá tomar en cuenta la opinión de maestros y especialistas, de que esta tarea se debe llevar a cabo a nivel estatal, ya que la situación de un maestro de Oaxaca o Chiapas no es similar a uno de Nuevo León o de la ciudad de México.

Archivado en