Emiten norma mexicana sobre medición de oxígeno en aguas residuales

21 de Mayo de 2013
Guardar
México, 21 May. (Notimex).- La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer la declaratoria de vigencia de una norma mexicana sobre el análisis de medición de la demanda química de oxígeno (dqo) en aguas naturales, residuales y residuales tratadas.

La dependencia explica en el Diario Oficial de la Federación que la norma mexicana entrará en vigor en 60 días naturales a partir de hoy.

Detalla que la NMX-AA-030/1-SCFI-2012 es denominada Análisis de agua-medición de la demanda química de oxígeno en aguas naturales, residuales y residuales tratadas, método de prueba- parte 1- Método de reflujo abierto.

Destaca que dicha metodología es aplicable a muestras de aguas naturales crudas no salinas, ya sean epicontinentales, subterráneas o pluviales, así como aguas residuales crudas y aguas residuales tratadas, sean municipales e industriales.

En tales muestras, apunta, los niveles de dqo deberán ser de hasta 700 miligramos por litro (mg/L ) y el contenido de cloruro no deberá exceder los mil mg/L, y puntualiza que de ser excedidos los niveles de dqo, en tanto que la muestra se diluirá según aplique, pues bajo las condiciones de reacción expuestas, los compuestos orgánicos pueden ser oxidados extensamente.

La Norma establece que algunos compuestos con elementos estructurales específicos, como núcleo de piridina o compuestos nitrogenados cuaternarios se excluyen de las consideraciones, mientras que las sustancias que rechazan el agua (hidrófobas) y sean volátiles pueden evaporarse y así escapar a la oxidación.

De acuerdo con la dependencia, los compuestos inorgánicos que se oxidan bajo las condiciones de reacción son iones bromuro, iones yoduro, algunos compuestos sulfurados, iones nitrito y algunos compuestos metálicos, aunque -agrega- algunas composiciones podrían reaccionar como agentes oxidantes bajo condiciones de reacción.