Expresa PVEM beneplácito por Ley de Responsabilidad Ambiental

21 de Mayo de 2013
Guardar
México, 21 May. (Notimex).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se congratuló por la aprobación de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, mediante la cual se establecen los mecanismos para que los daños ocasionados al medio ambiente reciban una reparación y/o una compensación adecuadas.

El secretario de Comunicación Social del organismo, Jesús Sesma Suárez, reconoció la responsabilidad y la "gran visión de futuro" que mostraron todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, al apoyar en días pasados de manera unánime una legislación en beneficio de todos los mexicanos.

Con la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, la contaminación de agua, suelo, subsuelo y mantos acuíferos, los desechos clandestinos y la tala inmoderada no sólo serán objeto de castigo por las autoridades por la comisión de un delito, sino que lo que se busca es la reparación del daño, explicó.

El portavoz ecologista sostuvo que esta legislación constituye "un compromiso verde cumplido", consistente en que todo aquel que contamine pague y repare el daño.

Recordó que el PVEM ha luchado desde hace varias legislaturas para que esta demanda ciudadana y de los ambientalistas se convierta en una realidad, por lo que fue una de las principales propuestas que ofreció a los ciudadanos en la contienda electoral de 2012.

Hizo notar que el principio de "el que contamine pague" tiene un carácter preventivo, puesto que siempre será menos oneroso para cualquier institución pública o privada, disponer de todas las medidas cautelares que prevengan o disminuyan los daños al medio ambiente.

Insistió en que, de lo contrario, tendrán que pagar la reparación del daño o una cuantiosa compensación por daños, que muchas veces pueden ser irreparables.