"Blindarán" a personal del programa de prevención de la violencia

21 de Mayo de 2013
Guardar
México, 21 May. (Notimex).- El gobierno federal crea los mecanismos para garantizar la seguridad de las personas que trabajarán en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que abarca, en su primera etapa, las 57 regiones donde se concentra el 40 por ciento de los delitos en el país.

En entrevista, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo que el programa incluye 48 municipios, siete zonas metropolitanas y las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, por lo que trabajará en estrecha coordinación con las distintas corporaciones de cada región.

Campa Cifrián recordó que el titular del Ejecutivo fue muy claro al señalar que se hará una evaluación del programa a partir de un año de la entrada en vigor de estas acciones, al destacar que se trabajará en estrecha coordinación con las autoridades locales.

"Vemos que hay unas demarcaciones que requieren de una atención prioritaria por las condiciones de violencia y estamos trabajando (para) quienes van a laborar en estos programas (?) Estamos trabajando en los mecanismos", mencionó.

El subsecretario informó que antes de que concluya este mes deberán distribuirse entre los estados, el 70 por ciento de los dos mil 500 millones de pesos destinados para apoyar a las zonas con más delitos.

"Yo confío en que la distribución inicie entre jueves y viernes de esta semana, tenemos la definición no solo de las demarcaciones sino de cuáles son los programas y las acciones puntuales en cada una de las demarcaciones", planteó el funcionario.

Adelantó que este jueves anunciará los mecanismos de auditoria y fiscalización de los recursos.

A pregunta expresa, dijo que desde hace varias semanas laboran con personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que es el órgano encargado de seguimiento a los indicadores del Programa de Prevención, así como de los programas de gestión y resultados.

El instituto tiene un calendario "que estamos siguiendo deberá conformarse la Comisión que va a resolver el asunto y en los plazos y con el calendario que tienen el habremos de llevar a cabo estas tareas", subrayó.

Roberto Campa encabezó una reunión de capacitación impartida por funcionarios de la Secretaría de Economía a personal interesado de entidades, municipios y organizaciones no gubernamentales, para lo cual se destinó un fondo de 250 millones de pesos.

"La Secretaría de Economía publicó una convocatoria de un fondo de hasta 250 millones de pesos para las zonas prioritarias de prevención para proyectos productivos, lo que hicimos es convocar a ONG para que personas de Economía los capacite y puedan optar por esos recursos", concluyó.

Archivado en