Reciben babalawos a primer vicepresidente de Cuba

21 de Mayo de 2013
Guardar
La Habana, 21 May (Notimex).- El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció la fidelidad a la Revolución de una de las asociaciones de babalawos (sacerdotes de la afrocubana Regla de Ocha, culto de origen africano) de Cuba.

Días-Canel sostuvo el lunes un encuentro con representantes de los diferentes Consejos de Sacerdotes Mayores de la "Asociación Cultural Yoruba de Cuba", reportaron medios oficiales.

"Ustedes han sido muy fieles a la Revolución", expresó el alto funcionario al destacar "el aporte y la defensa de la cubanía" de la Asociación.

La reunión se efectuó en la sede de la institución religiosa, considerada afin al gobierno de esta nación caribeña, en el centro de esta capital.

Díaz-Canel visitó el Museo de los Orichas, deidades del panteón afrocubano, guiado por el presidente de la Asociación, Antonio Castañeda, y acompañado por la jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Partido Comunista, Caridad Diego.

"Es muy importante toda la relación que mantengamos. Aquí reside una parte significativa de nuestra historia, cultura e identidad y podemos seguir acrecentando de manera sostenible el respeto, la unidad y la comprensión", declaró, según versión del diario oficial Granma.

Por su parte, Castañeda se refirió al trabajo de la institución y a la preservación de la identidad.

"Hemos mantenido la Asociación lo más pura posible. Estamos felices porque tenemos este espacio para celebrar nuestras actividades pero tratamos siempre de que exista el respeto", explicó.

Castañeda aseguró que esa entidad cuenta ya con más de 30 mil asociados dentro de Cuba y alrededor de cinco mil en el exterior.

La Asociación Cultural Yuruba no es la única entidad que nuclea a babalawos del país pues existe la Comisión Organizadora de la Letra del Año "Miguel Febles Padron".

Ambas asociaciones emiten, en los primeros días de enero cada año, la llamada "Letra del Año" con predicciones sobre acontecimiento previsibles para Cuba y el resto del Mundo.

La Regla de Ocha o Santería ha logrado con el paso del tiempo y en un largo proceso, un alto nivel de sincretismo con la religión católica y de aporte al imaginario cubano y a la identidad nacional, y cuenta con muchos adeptos en Cuba y otros países.

Archivado en