Rechaza PP declaración del Día Oficial de Condena al Franquismo

21 de Mayo de 2013
Guardar
Madrid, 21 May (Notimex).- El gobernante Partido Popular (PP) rechazó hoy dar trámite a la iniciativa de Ley que proponía el 18 de julio como Día Oficial de Condena al Franquismo, que plantearon grupos parlamentarios de Izquierda Plural.

En la sesión del Congreso de los Diputados de este martes, se trató la iniciativa que proponía esa fecha por tratarse del inicio de la Guerra Civil española (1936-1939) con el Golpe de Estado de Francisco Franco, que ganó el conflicto y se convirtió dictador hasta 1975.

La formación conservadora que preside el jefe de gobierno, Mariano Rajoy (con mayoría absoluta en la cámara) fue la única que se opuso, Unión Progreso y Democracia (UPyD), fundada por el filósofo Fernando Savater, se abstuvo y el resto de formaciones estaba a favor.

El portavoz de Izquierda Unida, José Luis Centella, afirmó que "todavía hoy más de 100 mil españoles siguen desaparecidos desde la Guerra Civil, mientras se mantiene al dictador enterrado en un monumento".

Aseguró que la propuesta quiere "hacer justicia, no va contra nadie" ni busca reabrir heridas, ya que al contrario se cree que al no condenar la dictadura se mantienen abiertas esas heridas.

El portavoz del PP en este debate, Pedro Gómez de la Serna, aseguró que aprobar esta iniciativa sería "un triunfo del franquismo" hacer que el Congreso esté pendiente de él tantas décadas después del 18 de julio de 1936.

Pidió a los grupos de izquierda "liberarse" de la dictadura franquista y del argumento de que "contra Franco se vivía mejor".

Archivado en