Piden esfuerzo internacional para éxito de conferencia sobre Siria

21 de Mayo de 2013
Guardar
Jerusalén, 21 May (Notimex).- El mediador internacional Lakhdar Brahimi pidió hoy un gran esfuerzo internacional para lograr el éxito de la conferencia sobre Siria, prevista para junio próximo en Ginebra, la cual busca poner fin al sangriento conflicto fratricida.

"El pueblo sirio está forjando grandes esperanzas en la conferencia, ya que la oposición se prepara para participar e igualmente el régimen se prepara para participar en esta conferencia", dijo Brahimi a la prensa al término de una reunión de la Liga Árabe en El Cairo, Egipto.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está trabajando para organizar de la mejor manera posible la conferencia, propuesta por Estados Unidos y Rusia, precisó el enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria.

Sin embargo, Brahimi pidió un gran esfuerzo internacional para lograr el éxito de la conferencia, tras advertir que el conflicto sirio no puede prolongarse más porque "su efecto se extenderá a países vecinos y también a otros más lejanos".

En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, Brahimi dijo que tanto la oposición siria como el régimen se alistan para la cita, cuya fecha exacta todavía no se ha fijado, aunque sería en junio.

Respecto a qué países asistirán y si Irán será invitado, Brahimi respondió que la ONU determinará quiénes participarán de la manera que vea conveniente para Siria.

Poco antes, Irán anunció que desea participar en la conferencia internacional porque debe incluir a los "países que tienen influencia" sobre las partes en conflicto en Siria.

"La condición para que Ginebra sea un éxito es que esta reunión sea ampliada a todos los países que tienen influencia en los acontecimientos en Siria", indicó el vocero de la cancillería iraní, Abbas Araghchi.

Francia manifestó el viernes pasado su rechazo a que Irán participe en la conferencia, llamada "Ginebra 2" debido a que es impulsada por Estados Unidos y Rusia.

Durante la reunión de la Liga Árabe, al-Arabi consideró que una solución política en Siria pasa por el éxito de la conferencia internacional de Ginebra.

"No será posible una solución política para la crisis en Siria a menos que tenga éxito la conferencia de Ginebra y se aproveche esta oportunidad para lograr un alto el fuego", dijo en su discurso.

En un comunicado final de la reunión de sus delegados permanentes, la Liga Árabe denunció la injerencia de "partes extranjeras" de una manera directa e indirecta en las operaciones militares en Siria, en especial en los actuales combates en la ciudad de Qusair, fronteriza con Líbano.

La organización panárabe consideró que estas injerencias pretenden llevar Siria a una división sectaria y amenazan su soberanía.

El vicesecretario general de la Liga Árabe, Ahmed bin Heli, aseguró que "partes no sirias" participan en los enfrentamientos en zonas como Qusair y sus alrededores, donde las tropas del régimen sirio, apoyadas por milicianos del Hezbolá, han lanzado una ofensiva para recuperar la ciudad.