Aprueba mayoría el desempeño de Obama pese a escándalos

21 de Mayo de 2013
Guardar
Washington, 21 May (Notimex).- El desempeño del presidente Barack Obama fue aprobado por la mayoría de los estadunidenses, pese a los escándalos por la actuación del Servicio Interno de Rentas (IRS) y el manejo del gobierno de la información sobre el ataque en Bengasi.

Una consulta conjunta del periódico The Washington Post y la cadena de televisión ABC reveló que 51 por ciento de los estadunidenses aprobó el desempeño de Obama, contra un 44 por ciento que lo calificó como negativo.

Los resultados del sondeo conjunto llamaron la atención debido a la percepción de conductas inapropiadas y ocultamiento de información de manera respectiva en los casos del IRS y del ataque de 2012 en la sede diplomática de Estados Unidos en Bengasi, Libia.

Para un 56 por ciento de los estadunidenses el extralimitado escrutinio del IRS sobre grupos conservadores de acción política que pidieron exención de impuestos fue un claro intento de la agencia para intimidarlos, contra un 31 por ciento para quien se trató de un error administrativo.

Respecto a la controversia sobre el ataque del 11 de septiembre de 2012 en Bengasi, 44 por ciento de los consultados dijeron que la actuación del gobierno, que en un inicio desestimó que se trataba de un ataque terrorista, generó preocupaciones legítimas.

Para 45 por ciento, los eventos de septiembre pasado han dado lugar a un espectáculo político evidenciado por las continuas audiencias empujadas por los republicanos en el Congreso.

A pesar de todo ello la mayoría de los estadunidenses dijo aprobar el desempeño de Obama, contra 44 por ciento que le dio una calificación negativa.

De acuerdo con The Washington Post, la explicación detrás de estos números podría radicar en la percepción generalizada sobre la progresiva mejora de la economía.

Sin embargo, la cifra resulta aún más significativa debido a que una mayoría de los estadunidenses consideró que el país continúa enfilado en la dirección equivocada.

La cifra se ubica debajo del 53 por ciento de aprobación a Obama en otra encuesta conjunta de la cadena noticiosa CNN y la firma ORC dada a conocer el pasado fin de semana.

El sondeo de The Washington Post y ABC fue realizado vía telefónica del 16 al 19 de mayo en un universo de 12 mil un adultos seleccionados al azar y presenta un margen de error de 3.5 puntos porcentuales.

Archivado en