Anuncian cita sobre Seguridad Jurídica y Democracia para Iberoamérica

21 de Mayo de 2013
Guardar
Madrid, 21 May (Notimex).- Más de 300 personas relacionadas con el mundo del derecho y la justicia en Iberoamérica se reunirán en Girona, en el noreste español, del 3 al 5 de junio próximo, para tratar el concepto de seguridad jurídica.

Girona acogerá la I edición del Congreso Bienal de Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica, organizada por la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona y el Consejo General del Poder Judicial de España.

El director de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona, Jordi Ferrer, señaló que "el Congreso nace con el objetivo de convertirse en el primer punto de encuentro global y permanente de todos los juristas iberoamericanos".

La reunión de la I Edición del Congreso Bienal de Seguridad Jurídica y Democracia en España y Latinoamérica tratará a través de varios paneles la seguridad en los juzgados desde distintos puntos de vista.

Los temas a tratar serán seguridad jurídica y aplicación del derecho, seguridad jurídica y desarrollo económico, globalización y seguridad económica y la seguridad jurídica en la formación.

En este primer congreso se contará con la presencia de grandes profesionales de la política, empresa y el derecho iberoamericanos.

En la inauguración participarán el príncipe Felipe de Asturias, el presidente del Tribunal Supremo español, Gonzalo Moliner, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Después participarán responsables políticos de alto nivel como Didier Opertti, ex presidente de la Asamblea General de la ONU; José Luis Rodríguez Zapatero, ex jefe de gobierno de España; Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, y Leonel Fernández, ex mandatario dominicano.

Durante los días que durará la reunión se presentarán a discusión indicadores para medir la seguridad jurídica de los países de la región iberoamericana.

En la presentación de esta reunión, Carles Cruz, vocal del Consejo General del Poder Judicial, comentó que la seguridad jurídica es la "garantía dada por el Estado al individuo de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán violentados".

"En todo caso, si esto llegara a producirse, le serán asegurado lo que le corresponda por la sociedad", agregó.

Aseguró que este congreso "interesa" a juristas prácticos, académicos, gobiernos, instituciones y al mundo empresarial porque está "vinculada con el desarrollo del bienestar de los pueblos".

Jordi Ferrer, director de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Gerona, afirmó que el objetivo de este congreso no es otro que "convertirse en el primer punto de encuentro global y permanente de todos los juristas iberoamericanos".