Participará México con delegación de más de 30 miembros en BEA 2013

21 de Mayo de 2013
Guardar
México, 21 May. (Notimex).- México participará como país Invitado de Honor de la BookExpo America (BEA) 2013 y el Global Market Forum, a realizarse del 29 de mayo al 1 de junio en Nueva York, con una delegación conformada por más de 30 escritores, creadores y editores, además presentará dos exposiciones.

Así lo dio a conocer Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien destacó que México ha sido Invitado de Honor para la BEA, la feria del libro más importante en Estados Unidos y para el tema de los negocios de los libros es la segunda más importante del mundo, después de la feria de Francfort.

"Esta es una extraordinaria oportunidad para la cultura mexicana de poder entrar, que el libro en español entre al mercado estadounidense, de tal manera que las puertas que se abren en Nueva York a través de distintas editoriales que puedan estar interesadas en los materiales producidos en nuestro país", expresó Tovar y de Teresa en conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Conaculta.

Así como de un modo muy particular los contactos, contratos y programas conjuntos que se puedan desarrollar con un número muy significativo de industrias editoriales privadas que están enmarcadas en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), podrían ser uno de los logros más importantes que se puedan tener.

El titular del Conaculta señaló que en esta feria participarán importantes escritores y mujeres de letras mexicanas como Carmen Boullosa, Alma Guillermoprieto y Elisa Corona, entre otras.

Destacó que se inaugurarán dos exposiciones, incluida "Portraits of México" (Retratos de México), de Manuel Álvarez Bravo, en el Instituto Cervantes, así como otros eventos culturales.

Subrayó que una característica que tendrá esta presencia es que podrá extenderse no solamente al ámbito de la propia feria, sino a otros lugares de Nueva York como el Museo de Arte Moderno; Jacob K. Javits; The New Museum of Contemporary Arte; el Consulado General de México en Nueva York; el Orozco Room: The New School; Graduate Center de la New York City University; el Crosby Street Screening Room y la Casa Mezcal.

Ricardo Cayuela Gally, director general de Publicaciones del Conaculta, adelantó el programa que ofrecerán en la feria y que incluirá la participación de Juan Villoro, Enrique Krauze, Álvaro Enrigue, Naief Yehya, Ezequiel Zeidenwerg, Marcelo Uribe, Sara Schulz, Abraham Cruzvillegas, Valeria Luiselli y José Manuel Prieto.

Abundó que entre otras actividades destaca la charla "México y Nueva York, historia de dos ciudades", sobre la realidad e identidad de estas urbes y que estará a cargo del historiador Enrique Krauze y Pete Hamill, uno de los periodistas más reconocidos de Nueva York y Estados Unidos.

También dijo que será inaugurada la exposición de ilustraciones "Diccionario para armar", y se proyectará la película "Las paredes hablan", dirigida por Antonio Zavala, basada en la novela homónima de Carmen Boullosa, y como cierre de la presencia de México, será presentada "La Tacopedia. Enciclopedia del taco", publicada por Trilce Ediciones.

Añadió que en el stand de México se contará con dos mil libros en exhibición, y el 70 por ciento de su área se destinará a la atención de negocios, ya que la BEA no es una feria de venta de libros.

Cayuela Gally mencionó que nunca antes la industria editorial mexicana había logrado tener una oferta de títulos y de derechos de autor tan vasta en un evento de este tipo.

Al retomar la palabra, Tovar y de Teresa señaló que para celebrar la presencia de México como Invitado de Honor, el Conaculta obsequiará a los asistentes a la BEA el libro "Best of Contemporary Mexican Fiction", de Álvaro Uribe y Olivia Sears, una antología de cuentos de ficción de 16 grandes autores mexicanos nacidos después de 1945, algunos de los cuales nunca habían sido traducidos al inglés.

A la BookExpo America 2013 y el Global Market Forum asisten profesionales, editores, bibliotecarios y libreros. Este año se espera la asistencia de más de 500 autores y alrededor de mil 300 expositores de alrededor de 30 países.

De esta manera, las actividades preparadas por México iniciarán el 29 de mayo en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits, día del Global Market Forum, con una serie de encuentros y mesas de análisis en los que participarán especialistas, directivos, editores y representantes mexicanos y estadounidenses de asociaciones que trabajan en el ámbito editorial.