Enterada Casa Blanca antes que Obama sobre investigación en el IRS

20 de Mayo de 2013
Guardar
Washington 20 May (Notimex).- El presidente Barack Obama no fue informado de la controversia del Servicio Interno de Rentas (IRS), pese a que la oficina legal de la Casa Blanca sabía de la elaboración de un reporte interno, reveló el vocero presidencial Jay Carney.

Carney dijo que la decisión de no informar a Obama con anticipación se debió a que el informe no estaba concluido, y en apego a lo que calificó como una "regla cardinal" de no intervenir prematuramente en instancias como ésta.

"Fue por eso que tuvimos que esperar, de manera apropiada hasta que el reporte fue publicado para que el presidente pudiera revisarlo y responder de manera pronta, como lo hizo", dijo Carney este lunes en conferencia de prensa.

De acuerdo con el recuento ofrecido este lunes por Carney, la consejera legal de la Casa Blanca, Kathryn Ruemmler, fue informada sobre el reporte que preparaba la oficina del Inspector General del IRS el 24 de abril.

Ruemmler a su vez informó al respecto al jefe de Gabinete de Obama, Denis McDonough, así como a otros cercanos colaboradores, y que dicho funcionario "decidió de manera apropiada no tomar ninguna acción", dijo Carney.

Carney defendió además la decisión de mantener a Obama al margen al indicar que la información que Ruemmler poseía era generalizada, y señaló que en ocasiones las conclusiones de los reportes varían al momento de su difusión.

"Nosotros sabíamos del objeto de la investigación y la naturaleza de algunos de sus potenciales hallazgos pero no teníamos una copia del borrador, no conocíamos los detalles o las motivaciones de las conductas inapropiadas", dijo.

Carney dijo de manera reiterada que la intervención de cualquier funcionario de la Casa Blanca antes de que el reporte fuera publicado habría sido inapropiado.

La investigación se centró en el extralimitado escrutinio que algunos funcionarios del IRS aplicaron a las solicitudes de exención en el pago de impuestos de grupos de acción política afiliados al conservador movimiento del Partido del Té y otros.

Obama tuvo conocimiento de la controversia sólo hasta que el informe fue hecho público por la prensa el 10 de mayo.

Carney afirmó que el mandatario no estaba molesto por el hecho de haber tenido conocimiento de los hechos a través de la prensa y por funcionario alguno en la Casa Blanca.

"El presidente cree y confía en que resulta enteramente apropiado que nadie aquí haya tomado acción alguna para intervenir. Resulta inapropiado que algunas situaciones le sean presentadas (con anticipación) y está fue una de ellas", precisó.