Llega el folclore de Campeche al Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris"

20 de Mayo de 2013
Guardar
México, 20 May. (Notimex).- Un recorrido por las tradiciones, valores e historia del estado de Campeche, es lo que podrán disfrutar los espectadores en el espectáculo "Yo soy Campeche", el próximo 31 de mayo en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", en esta ciudad.

Se trata de un show que conjuga tanto la música como los bailes tradicionales de la entidad, interpretados por la Orquesta Sinfónica de Campeche y el Gran Ballet Folclórico del Estado, bajo la dirección musical de Eligio Fuentes Rosado y la coreográfica de Gloria Montero de Amaya.

En rueda de prensa, se informó que más de 120 artistas en escena darán vida a un espectáculo en el que el folclore y las tradiciones de esa entidad sureña, engalanarán el escenario del recinto de la Calle de Donceles.

Uno de los principales atractivos de esta velada artística es la interpretación del folclore tradicional del Sarao y del Palmar, con acompañamiento de música sinfónica y arreglos de Gonzalo Romeu.

En el escenario, el Gran Ballet Folclórico de Campeche ofrecerá una muestra de los bailes y estampas más representativos de la cultura popular e indígena que forman parte de las tradiciones, valores e identidad cultural de la entidad.

"La jarana", un baile de pareja que consiste en un zapateado sin pasos fijos ni diferenciación entre el hombre y la mujer; "Lolita", folclórico de la entidad, una pieza dedicada con mucho cariño y admiración a Doña Lolita Lanz y "Guaranducha", baile que comienza con jarana pero con la modalidad especial del trópico en los huachapeos y chancleteos, son otra de las coreografías que se presentarán.

Además de "Aires regionales", "Pichito amoroso", "Jarabe cubano" y "Chancletitas", otros bailes que buscarán atrapar las miradas del público.

El Gran Ballet Folclórico de Campeche fue fundado en 2005 y a la fecha se ha convertido en la agrupación de danza folclórica más importante en la entidad. Durante estos seis años de trayectoria, esta compañía se ha constituido en embajadora de la música, danza y la cultura campechanas.

Por su calidad y profesionalismo, la agrupación ha participado en importantes foros y festivales como el Cervantino, el Internacional del Centro Histórico de Campeche y el Día Internacional de la Danza. Asimismo, ha realizado giras por diversas entidades de la República como parte de su labor de promotora del patrimonio cultural y artístico del estado.