Hipertensión arterial, principal factor de riesgo de males crónicos

17 de Mayo de 2013
Guardar
México, 17 May. (Notimex).- La hipertensión arterial alta (HTA), que afecta a uno de cada tres mexicanos, es uno de los principales factores de riesgo que causan daños en órganos vitales como el corazón, el cerebro y el riñón, advirtió el especialista Enrique Morales.

El director del Centro de Investigación Cardiometabólica de Aguascalientes explicó en entrevista con Notimex que se considera a una persona con este padecimiento cuando presenta cifras de tensión arterial sistólica >140 mmHg o tensión arterial diastólica >90 mmHg.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), dicha enfermedad afecta a más de uno de cada tres adultos de 25 o más años de edad, es decir, a unos mil millones de personas.

Con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut), en tan solo seis años, entre 2000 y 2006, la prevalencia de HTA incrementó 19.7 por ciento hasta afectar a uno de cada tres adultos es decir, 31.6 por ciento de la población.

El también integrante de la Sociedad Mexicana de Cardiología advirtió que además de la presión arterial alta, los niveles elevados de colesterol y azúcar en la sangre "nos predisponen a una mayor probabilidad de sufrir una embolia cerebral, infarto cardiaco o falla en algún otro órgano vital".

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra el 17 de mayo, el cardiólogo comentó que hay tres niveles de prevención: el primero es con embarazos sanos, así como formar niños y adolescentes con hábitos alimenticios saludables complementados con actividad física.

Abundó que cuando se detectan niveles de tensión arterial alta, colesterol y azúcar en niños o adolescentes, "viene lo que se llama la prevención primaria, que consiste en detectar los factores de riesgo antes de que se conviertan en una embolia, infarto o fallo renal".

El tercer nivel, llamado prevención secundaria, es decir cuando alguien ya sufrió alguna enfermedad cardiovascular, "ya no nos queda de otra que tratar la enfermedad y prevenir que tenga un segundo evento y una mayor probabilidad de quedar inválido o morir", expuso.

El director del Centro de Investigación Cardiometabólica de Aguascalientes indicó que la presión arterial alta afecta a hombres y mujeres prácticamente por igual y este riesgo aumenta con la edad.

"Alrededor de los 20 años de edad, 10 por ciento de la población tiene la presión alta, pero alrededor de los 70 esta cifra se dispara hasta 70 por ciento", alertó.

Según datos de la Ensanut, la tendencia de la HTA de 2006 a 2012 se ha mantenido estable tanto en hombres, con 32.3 por ciento, como en mujeres, con 30.7 por ciento.

Enrique Morales explicó que la vigilancia frecuente de la presión arterial desde la infancia, su atención y diagnóstico oportunos reducen significativamente las probabilidades de desarrollar tensión arterial alta y sus consecuentes trastornos cardiovasculares irreversibles.

Destacó que la mejor plataforma del tratamiento de la HTA es la modificación a un estilo de vida sano, "tenemos que procurar que el individuo si no está en el peso ideal que lo alcance o que por lo menos comience a reducirlo, eso sólo con dieta y ejercicio, que deje de fumar y que tome algún medicamento".

Ese padecimiento, advirtió, no se cura, se controla a través una dieta baja en grasas de origen animal, de las denominadas Trans Fat o artificiales y sal, pero abundante en frutas, verduras, vegetales, cereales y carnes blancas, así como ejercicio diario, dejar de fumar y controlar el estrés.

Respecto a los tratamientos, el especialista refirió que existen medicamentos como los bloqueadores del receptor de angiotensina, pero su empleo dependerá de la valoración de cada paciente, pues hay algunos que con el cambio a un estilo de vida saludable es suficiente y otros necesitarán adicionar dos o tres medicinas más.

La Enusat refiere que de los adultos con HTA diagnosticada por un médico, sólo 73.6 por ciento reciben tratamiento farmacológico y menos de la mitad tiene la enfermedad bajo control.

Morales Villegas consideró que la HTA es un problema sociomédico, es decir, un padecimiento cuyo control, detección y tratamiento son responsabilidad compartida entre el individuo, la sociedad, la familia, así como de los sectores salud y gubernamental.

En ese sentido, exhortó a la población a mantener una vigilancia regular y estrecha de su presión arterial, colesterol y azúcar, y de detectar algún problema actuar en consecuencia, lo que representa un reto para el individuo y el sistema de salud en su conjunto.

"El resultado es que al final del día, de acuerdo con las cifras actuales, en México solamente siete de cada 10 individuos con presión arterial alta saben que lo son y están en tratamiento, y el resto no están diagnosticados, no están tratados o no están en control", abundó.

Con base en la Evidencia para la Política Pública en Salud 2012, que se puede consultar en la página web http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/HypertensionArterialAdultos.pdf, la hipertensión arterial es un problema que requiere de mayor atención y participación de todos los sectores de la sociedad.

El documento refiere que el Estado, los gobiernos locales y las comunidades deben intensificar sus esfuerzos para identificar los instrumentos legales.

Asimismo, para promover la práctica de actividad física así como la ingesta de dietas con un alto contenido de verduras, cereales de granos enteros y lácteos bajos en grasa.

De igual manera sugiere que se debe fomentar que la industria coopere con una transformación gradual de la oferta y la demanda mediante de la educación y promoción de productos más saludables.

Archivado en