Aumenta hipertensión arterial riesgo de infartos de miocardio

17 de Mayo de 2013
Guardar
Hipertensión. NOTIMEX
Hipertensión. NOTIMEX
Guadalajara, 17 May. (Notimex).- Al celebrar hoy el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomendó a la población evitar este padecimiento luego de que aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, advirtió.

La dependencia indicó que de no controlarse esta enfermedad puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo del mismo.

La posibilidad de que se presenten estas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular, como la diabetes, añadió.

Refirió que a nivel mundial uno de cada tres adultos padece hipertensión y esta proporción aumenta con la edad, una de cada 10 personas de 20 a 40 años y cinco de cada 10, de 50 a 60 años.

Añadió que también es el origen de más de nueve millones de muertes anuales, el trastorno causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en el 2012, registró a ocho mil 768 pacientes que se diagnosticaron e ingresaron a tratamiento por hipertensión.

En Jalisco, el número de defunciones vinculadas por complicaciones de esta índole, como la enfermedad isquémica del corazón, es de cinco mil 287; por enfermedad cerebro-vascular, mil 974 fallecimientos.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial o conocida también, como el "asesino silencioso", se hace un llamado a la reflexión para fomentar los estilos de vida saludable y prevenir el control de la presión arterial.

Por ello la SSJ recomendó mantener un peso adecuado y porcentaje de grasa corporal dentro de valores normales; elegir buenos nutrientes, alimentos frescos, buenas grasas y evitar alimentos procesados, comidas rápidas, harinas y alcohol en exceso.

Realizar ejercicio diario y evitar el sedentarismo; regularmente se debe controlar el colesterol, glucosa y presión arterial para evitar su desarrollo y descontrol; tener conocimiento que más de 120/80 de presión arterial, ya no es normal ni saludable para el organismo.

Archivado en