Exigen feministas fallo a favor de joven salvadoreña que pide abortar

16 de Mayo de 2013
Guardar
San Salvador, 16 May (Notimex).- Organizaciones feministas de El Salvador esperan resolución judicial en torno a la solicitud de la joven embarazada para que se le practique un aborto terapéutico, debido a los graves problemas de salud que padece.

"Nosotros aspiramos que hoy la Sala (de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia) dé una resolución favorable. Nos parece importante el ofrecimiento de otros países, pero El Salvador está en la capacidad de atender este tipo de problemáticas", dijo Morena Herrera de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto.

La víspera inició la audiencia del caso, en la que Beatriz, la joven con un embarazado de 23 semanas, fue la primera en declarar ante los magistrados de la Sala, en un proceso con mucha discreción en las que la prensa no pudo obtener mucha información.

Este jueves se reanudó la audiencia, en la que declararán las partes involucradas como el Ministerio de Salud, entre otras.

Por otro lado, la madre de la joven, María Delmy Cortez de Sorto, envió una carta a los magistrados de la Sala el pasado 14 de mayo, en la que expone la débil situación de su hija y solicita que se le garantice la vida a ella.

En la misiva publicada por un diario, indicó que su Beatriz padece de lupus, tiene un niño de un año y medio que nació con problemas de salud, mientras que el bebé que está en su vientre no tiene cerebro.

"Ella sabe y tiene gran angustia de seguir adelante con su embarazo, que conforme va creciendo, pone en riesgo su salud y su vida, sin ninguna esperanza de que la criatura viva", reza la carta dirigida a los magistrados.

"Les pido que la ayuden, dando una resolución que la proteja a ella y a los médicos, para poder hacerle el tratamiento necesario sin amenaza de ser procesado", añadió la Mamá de la joven.

El caso de Beatriz ha generado mucha polémica en este país donde el aborto es penado y los sectores conservadores como la Iglesia Católica, temen que sea la excusa para legalizarlo.

Los organismos internacionales como Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos 8CIDH) han pedido al Estado de El Salvador garantizar la vida de Beatriz.

El Ministerio de Salud, está favor de interrumpir el aborto a la joven luego de analizar el informe del equipo médico de Hospital de Maternidad en esta capital.

Sin embargo, un informe que elaboró el Instituto de Medicina Legal que solicitó la Sala, señala que la joven debe de continuar su embarazo.

Archivado en