Confirma OMS casos de coronavirus en personal de hospital saudita

16 de Mayo de 2013
Guardar
Ginebra, 16 May (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que dos trabajadores sanitarios de Arabia Saudita contrajeron el nuevo corona virus (nCoV) a través de los pacientes, los primeros casos de transmisión en un hospital.

En un comunicado, el organismo indicó que los casos fueron reportados el martes pasado a la OMS por el Ministerio de Salud de Arabia Saudita, lo que representa la primera evidencia de trasmisión del virus dentro de centros hospitalarios.

"Este es el primer equipo de trabajadores de la salud que han sido diagnosticados con la infección después de la exposición a pacientes", indicó, la declaración, tras destacar que los dos casos fueron conformados a través de pruebas de laboratorio.

El primer caso, en un médico de 45 años de edad que cayó enfermo el pasado 2 de mayo y que actualmente es reportado en estado crítico, mientras que el segundo, es una enfermera de 43 años, enferma desde el pasado día 8, cuya condición es estable.

En su comunicado, difundido en su página en Internet, la OMS resaltó que los dos trabajadores de la salud infectados con el nCoV se encuentran entre los seis nuevos casos que ya fueron reportados por las autoridades de Arabia Saudita.

El organismo reiteró que aunque se han observado otros casos de transmisión del virus en personal sanitarios, estos son los primeros casos confirmados de transmisión asociada, ya que los primeros trabajadores diagnosticados con el mal fueron de médicos que viajaron a Jordania.

Ante los primeros casos de personal sanitario infectado con el nuevo coronavirus, la OMS llamó a los trabajadores de centros de salud que proporcionan cuidado a pacientes con nCoV a tomar mayores medidas preventivas para disminuir el riesgo de transmisión del virus.

Desde principios de mayo, un total de 21 pacientes, nueve de ellos mortales, se han reportados con la nueva sepa del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) desde el inicio de brote en el oriente de Arabia Saudita a fines de 2012.

El nuevo coronavirus (NCoV) es de la misma familia del virus del SARS, que dejó más de 700 muertos en 2003 en varios países de Asia, la mayoría en China y Hong Kong, sus síntomas son similares a los de la neumonía y en ocasiones provoca insuficiencia renal.

De acuerdo con la OMS, al menos 40 casos se han confirmado en al menos seis países del mundo con el nuevo virus, la mitad de los cuales han muerto, 11 de ellos, sólo en Arabia Saudita.

Además de Arabia Saudita, el llamado nuevo virus del SRAS se ha detectado en pacientes de Jordania, Alemania, Qatar, Emiratos Árabes, Francia y Reino Unido, aunque en estos últimos países los infectados habían realizado recientemente un viaje a países de Medio Oriente.

Archivado en