Alertan en Tamaulipas a protegerse por golpes de calor

16 de Mayo de 2013
Guardar
Ciudad Victoria, 16 May (Notimex).- La Secretaría de Salud alertó a la población a protegerse de las altas temperaturas y evitar el denominado golpe de calor que puede ocurrir con la exposición a una temperatura mayor a 43 grados.

La directora del programa de Infancia y Adolescencia de la dependencia, María de Jesús Martínez Escobar, advirtió que los más propensos a sufrir esta afección son los menores de cinco años, adultos mayores, adolescentes, embarazadas, además de las personas con problemas de obesidad.

Refirió que algunos de los síntomas provocados por las altas temperaturas son "calambres, sincope del calor, presentaciones graves como trastornos del calor y finalmente el golpe de calor que se caracteriza por un estado de coma y alteraciones del sistema nervioso central".

Explicó que el golpe de calor se detecta a través de la presencia de piel roja, caliente y seca (sin sudor), temperatura corporal elevada a 39.5 grados, pulso acelerado y más fuerte de lo normal, dolor palpitante de cabeza, mareo, náusea, confusión y pérdida de la conciencia.

Indicó que al padecer esta enfermedad se ocasiona la falta de control y alteraciones del sistema nervioso central, además de que se pueden presentar fallas en diferentes órganos como el riñón o el hígado, así también alteraciones en la coagulación y crisis convulsivas , lo que puede desencadenar la muerte.

La Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública realizan acciones de difusión sobre las medidas preventivas que debe seguir la población para evitar ese tipo de problemas, entre las que destaca el no exponerse a los rayos solares de 11:00 a 17:00 horas.

No realizar ejercicios o juegos deportivos en ese rango de tiempo, proporcionar agua de consumo humano a niños, ancianos y personas inmunocomprometidas para reducir los riesgos de deshidratación.

Asimismo, a quienes laboren a intemperie, se les recomienda hacerse a la sombra al menos cada media hora y tomar abundante agua, además de utilizar protector solar, lentes, ropa fresca de manga larga, de algodón y colores claros.

Destacó que si se llegan a presentar mareos, debilidad, boca seca, saliva espesa, visión borrosa, confusión o desmayo, se debe acudir al centro de salud más cercano.

Archivado en