La política interna y los derechos humanos en San Juan del Río

16 de Mayo de 2013
Guardar
Destituyen a Salum de la fracción del PRI
El ex dirigente del PRI en el municipio de San Juan del Río, José Salum Cervantes, fue destituido por unanimidad como líder de la fracción de este partido en el cabildo.

Fuentes partidistas confirmaron que los regidor emanados del Partido Revolucionario Institucional, dieron un revés este jueves a José Salum, al dejarlo prácticamente sin poder político en el cabildo, luego de que dejara la dirigencia del comité municipal, que encabeza Juan Pedro Olvera Olvera.

El liderazgo será asumido en la próxima sesión de cabildo por Javier Osornio Salinas, quien también estuvo al frente de la dirigencia del PRI.De esta manera José Salum Cervantes, podría perder el poder que ostentaba, sobre todo para el control de antros y bares; negocios que le estuvieron redituando jugosas ganancias por algún tiempo.

Los reacomodos en la fracción del PRI en el cabildo, podrían dar un giro en la política interna del actual gobierno, sobre todo por el “zarpazo” que dieron la totalidad de los regidores del PRI para su remoción como líder de la fracción.

Derechos humanos
Luego de por lo menos tres administraciones municipales que habían intentado modernizar las galeras de la cárcel municipal para el cuidado y vigilancia de los detenidos por infringir el reglamento de policía y bueno gobierno municipal, la CEDH avaló el trabajo y esfuerzo que en esa materia ha realizado el gobierno de Fabián Pineda Morales.

El titular del organismo Miguel Nava Alvarado, supervisó de manera personal, junto con el edil de esta demarcación, los sistemas de vigilancia y seguridad que se han implementado a petición de la propia instancia y se derivan de diversas violaciones a los internos por parte de los uniformados, así como de las muertes por supuesto ahorcamiento que se han registrado en las celdas.

Nava se fue con las manos llenas, pues en pocos días el municipio habrá de entregarle las oficinas para que reanude en esta ciudad sus actividades, sobre todo cuando los ciudadanos quedaron indefenso ante los múltiples abusos, que cometen sobre todo los uniformados municipales y de tránsito.

Gilberto García en campaña por la diputación
En el municipio de Amealco, el alcalde Gilberto García Valdez, hace que trabaja para la ciudadanía, pero la realidad es que está enfocando en destinar los recursos necesarios para hacer política, con miras a la diputación que dejará su antecesor Rosendo Anaya.

Desde antes que concluyera la administración Gilberto García, ya utilizaba los recursos públicos para hacer campaña, pues su tesorero municipal, uno de los más saqueadores del municipio en el gobierno de Rosendo Anaya, era quien desde el escritorio de la presidencia municipal hacía todos los enjuagues para que el actual gobierno llegara al poder.

La inseguridad que priva en el municipio es uno de los talones de Aquiles, del edil también ex funcionario de la anterior administración, que no solo utilizó el cargo que ostentaba en aquel entonces para llegar a la alcaldía, sino sigue empleando la misma táctica para que con recursos del erario público pueda llegar a la candidatura para la diputación, que desde el exterior del municipio ya le trabajan.

Hay que recordar que fue en el gobierno del actual diputado Rosendo Anaya y ahora en el de Gilberto García, donde se han dado los hechos delictivos más sobresalientes del estado, con la desarticulación de narcolaboratorios “extrañamente no detectados” y ejecutados.

Pero todavía más allá, su anterior director de la policía municipal fue destituido a raíz de resultar implicado en hechos delictivos federales, junto con el director de la policía de Pedro Escobedo y Corregidora.Un municipio que está bajo el ojo del huracán por el manejo de los recursos públicos, campañas adelantadas y hechos de inseguridad.