Presentan reglamento para equidad de género en la UNAM -- Se trata de lograr convivencia igualitaria: PUEG

15 de Mayo de 2013
Guardar
México, DF, 14 may 13 (Cimacnoticias).- La UNAM trabaja en la construcción de un ambiente de equidad e igualdad para las mujeres que estudian y trabajan en la máxima casa de estudios.

Por ello, el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) presentó hoy los “Lineamientos generales para la igualdad de género en la UNAM”, reglamento con indicaciones para la comunidad universitaria a fin de fomentar el respeto hacia las estudiantes, académicas y trabajadoras de la institución.

Durante la presentación en el auditorio Jorge Carpizo de la normativa que entró en vigor el pasado 8 de marzo, la directora del PUEG, Marisa Belausteguigoitia, consideró que los lineamientos colaboran a que la comunidad universitaria alcance uno de los “objetivos de la modernidad más avanzada: la convivencia igualitaria entre colectividades distintas”.

Agregó que con el trabajo realizado por la Secretaría de Equidad de Género (SEG) del PUEG también se combate la exclusión, el silencio y las prácticas que dañan y denigran a la población femenina de la UNAM.

Puntualizó que “lo que causa desigualdad muchas veces deriva en violencia”, y con ello hizo mención de las formas de agresión y hostigamiento de las que son víctimas las mujeres universitarias.

En abril pasado, el PUEG editó el libro “Intrusas en la Universidad”, en el que se da cuenta que casi 40 por ciento de la población femenina ha sufrido un acto de hostigamiento dentro de su desarrollo en la máxima casa de estudios.

Belausteguigoitia dijo a Cimacnoticias que la Universidad tiene la disposición “de evaluarse y empezar a trabajar para que estas diferencias sean eliminadas”.

Adicionó que los 15 artículos que conforman los lineamientos tienen origen en todas las luchas que las mujeres han llevado a cabo dentro del ámbito universitario, y que en un primer momento dieron como resultado la creación de instituciones y programas que abonan a la UNAM conciencia y terreno en materia de género, como lo es el mismo PUEG.

No bastan los lineamientos, hay que aplicarlos y lograr que toda la comunidad universitaria los adopte dentro de su forma de vida para así poder evaluarlos y posteriormente modificarlos, finalizó.

Dentro de los artículos se señala que las autoridades universitarias deben diseñar y promover políticas que vigilen y alienten la equidad de género en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, así como realizar bases de datos desagregados por sexo, que reflejen las condiciones de la población desde una visión de género.

Del mismo modo se debe asegurar la igualdad de oportunidades para la participación de mujeres y hombres en los distintos ámbitos académicos.

Según el estudio “Intrusas en la Universidad”, las mujeres están representadas de manera minoritaria (26.7 por ciento del alumnado) en las áreas de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería, y de la misma forma la presencia de académicas en el Subsistema de la Investigación Científica es menor (34.5 por ciento) que la de los hombres.

Los lineamientos establecen que las y los integrantes de la comunidad universitaria y el público en general que sean víctimas de algún hecho ilícito dentro del campus podrán acudir a la Oficina del Abogado General quien, mediante la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias dentro de la UNAM, dará asesoría, apoyo, orientación y en su caso seguimiento a las denuncias presentadas.

Archivado en