Recomiendan aplicar programa despistolización en estados más violentos

14 de Mayo de 2013
Guardar
México, 14 May. (Notimex).- El programa de despistolización que ha tenido éxito en el Distrito Federal debe ser ejemplo para el país y aplicarse en los estados con mayor índice de violencia, propuso el secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Arturo Camarena García.

Mencionó que en la Ciudad de México en tiempo récord se recuperaron cinco mil armas de fuego que fueron canjeadas por computadoras, tabletas o dinero en efectivo.

En este sentido, dio a conocer que presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Armas y Explosivos, para instrumentar en todo el país un programa de desarme dos veces al año.

Reconoció que un programa de despistolización a nivel nacional, reforzaría el programa de reestructuración, fortalecimiento y capacitación que el Gobierno federal realiza entre las instituciones de seguridad pública de todo el país.

"Un programa de este tipo permitiría mejorar las condiciones de seguridad en los estados con mayor índice de violencia, evitando riesgos por el uso de armas de fuego o accidentes al interior de los hogares", expuso.

Subrayó que de acuerdo con estudios de universidades estadunidenses, el riesgo de ser víctima de homicidio por arma de fuego casi se duplica en hogares donde se guarda un arma.

"Por ello, el programa de despistolización que se aplicaría en las zonas más conflictivas del país, permitiría disminuir índices de violencia intrafamiliar, violencia en la calle y agresiones con arma de fuego", consideró.

El legislador del Partido Verde señaló que la estrategia de desarme que se aplica en el Distrito Federal sería en los mismos términos en todo el país, "a cambio de las armas se proporcionaría a la gente apoyos económicos o en especie, como computadoras, tabletas o dinero en efectivo.

Puntualizó que no se realizaría ninguna investigación por la procedencia de las armas y la Secretaría de la Defensa Nacional, sería la encargada de recibir las armas y proceder a su destrucción.

Archivado en