Piden diputados a SCT informar sobre causas del accidente en Xalostoc

14 de Mayo de 2013
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México, 14 May. (Notimex).- La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados invitó al subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos F. Almada López, para que informe cuáles fueron las causas del accidente en Xalostoc, Estado de México, en el que hasta ahora han muerto 25 personas por la explosión de una pipa de gas.

El diputado del PAN y presidente de la mencionada comisión, Juan Carlos Muñoz Márquez, mencionó que esta reunión se realizará luego de que se celebran las elecciones, para evitar que el asunto se politice, pues además se busca intercambiar puntos de vista sobre la materia de transportes.

Detalló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instalará una mesa de trabajo integrada por un panel de físicos, matemáticos, ingenieros y académicos para analizar la norma 002, sobre la transportación delas sustancias y materiales peligrosos.

Explicó que esos trabajos arrojarán un nuevo reglamento y se analizará qué tan viables son los segundos remolques, los horarios en los que se permite la circulación de estos vehículos en las carreteras, separando lógicamente el trato de los residuos peligrosos.

Es muy desafortunado el accidente ocurrido, sin embargo, la SCT actuó de manera oportuna sobre el exhorto presentado por la Cámara para crear una mesa de trabajo que analizará los accidentes carreteros y que esta haya sido anunciada antes del accidente en Xalostoc, dijo.

Por otra parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) informó que fue entregada la solicitud formal a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que envíe un informe acerca de las concesiones de las carreteras y las vías ferroviarias.

De igual manera, indicó que se le hizo una invitación al subsecretario de Transportes, Carlos F. Almada López, con el fin de abordar el asunto sobre el accidente en San Pedro Xalostoc, Estado de México, y lo referente a los peajes y demás temas en la materia.

Informó que se aprobó un dictamen, el cual propone que las concesiones que se otorguen para construir, conservar y mantener los caminos y puentes federales podrán solicitar, en sus características de construcción, que se use caucho reciclado proveniente de neumáticos usados.

Resaltó que el documento establece que las concesiones y permisos se podrán revocar si no cumplen con las características de construcción y operación establecidas.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Hulera, durante 2012 la producción y consumo aproximado de neumáticos fue de 33 mil 700 millones. De ese total, 14 mil 700 millones fueron fabricados en el país y 14 mil 900 millones de llantas nuevas se importaron, agregó.

Asimismo, externó que la Secretaría de Economía autorizó la importación de un millón 100 mil neumáticos usados y estimó que entraron al país por la vía ilegal tres millones.

La reforma a diversas disposiciones de las Leyes General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; y de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal permitirá establecer disposiciones normativas que fortalezcan la gestión integral de los residuos de manejo especial, en particular la de los neumáticos, dijo.

También se busca fincar responsabilidades a los fabricantes, importadores y distribuidores de cualquier tipo de neumáticos nuevos, renovados y usados por incumplir con la formulación y ejecución de planes integrales de manejo de dichos residuos, bajo los principios de valorización y responsabilidad compartida.

Otro de los objetivos de las modificaciones, prosiguió, es prohibir que los neumáticos terminen en predios baldíos, barrancas, cañadas, ductos de drenaje y alcantarillado, en cuerpos de agua y cavidades subterráneas.

Por ello, subrayó, los fabricantes, importadores y distribuidores quedarán obligados a hacerse cargo de la gestión de los neumáticos usados y a garantizar su recolección de acuerdo con lo determinado por la Norma Oficial Mexicana (NOM) correspondiente y sus planes de manejo.

Los integrantes de la comisión consideraron que con la aprobación de este dictamen se reducirá el volumen de neumáticos usados que son dispuestos en rellenos sanitarios, lotes baldíos, cuerpos de agua y otros sitios comúnmente utilizados como vertederos de este tipo de residuos.

De igual manera se fomentará que los neumáticos usados sean reciclados, lo que contribuirá a que representen un alto riesgo, ya que al ser altamente resistentes al ozono y las bacterias, los hace indestructibles a mediano y largo plazos.

Además, son focos de infección que favorecen la reproducción de insectos, roedores y fauna nociva y al mismo tiempo propician la acumulación de gases en los basureros, lo que afecta a la ecología y al medio ambiente, concluyó.