Obligan a Colima a crear registro confiable sobre feminicidio

14 de Mayo de 2013
Guardar
Colima, 14 may 13 (Cimacnoticias/Avanzada).- El Periódico Oficial del Estado de Colima publicó el pasado 11 de mayo el protocolo de feminicidio, que obliga a la Procuraduría de Justicia estatal a crear un registro confiable sobre los asesinatos de mujeres, investigar sin criminalizar a la víctima, y definir las zonas de riesgo para las colimenses.

La coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, destacó que Colima es el cuarto estado del país que publica el protocolo sobre feminicidio, el cual establece lineamientos de investigación para ministerios públicos cuando se cometa el asesinato de una mujer.

La especialista en el tema recordó que 25 estados ya tipificaron el delito de feminicidio; sin embargo, aceptó que hay problemas para que se publiquen los protocolos de investigación criminal en delito de homicidios en razón de género, delitos sexuales y desapariciones.

Dijo que Colima es el cuarto estado que tiene un protocolo de investigación con perspectiva de género y Derechos Humanos (DH). “Hay otros estados que tienen protocolo, pero no con estas perspectivas que permiten acreditar los crímenes de odio”, resaltó.

Estrada celebró también que el procurador estatal Marcos Santana aceptara la creación de un comité de evaluación que permita revisar diligencias o “casos dudosos” de feminicidio.

“El problema que tenemos en el país es la impunidad y la forma en la que se investigan los casos, y en el tema de mujeres aumenta más porque está la discriminación y el hecho de que siempre se culpa a la mujer del propio crimen”, añadió.

La activista dijo que desde la publicación del protocolo Colima está obligado a tener un registro confiable del feminicidio, donde se incluya cuántas personas han sido sentenciadas por este delito.

Apuntó que la ONU dio a conocer que desde 2007 en Colima hubo un incremento de 62 por ciento en los asesinatos de mujeres. Por último informó que en dos meses se publicará el protocolo sobre violencia sexual, y a finales de este año el que tiene que ver con desaparecidas, mismo que incluirá la creación de un banco de ADN.

Las organizaciones civiles que participaron en la creación del protocolo son el OCNF, el Comité de Derechos Humanos No Gubernamental, Radar4, Cladem y Espacio Feminista.

Archivado en