Consultaron el año pasado 82 mil 721 celulares para investigar delitos

14 de Mayo de 2013
Guardar
México, 14 May. (Notimex).- Los operadores de telefonía móvil recibieron de diversas autoridades judiciales peticiones de consulta sobre 82 mil 721 números celulares para la investigación de diversos delitos durante 2012, informó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.

En un reporte a la Cámara de Diputados indicó que una vez notificado un operador móvil de algún oficio que contenga una solicitud suscrita por el procurador general de la República, los procuradores estatales o los funcionarios en quienes deleguen esta facultad, deben realizar la localización geográfica en tiempo real.

El Consejo detalló que localización de los celulares debe estar relacionada con investigaciones en materia de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenaza.

En el "Primer Informe Anual de Resultados del estudio e investigación para el desarrollo de medidas tecnológicas que permitan inhibir y combatir la utilización de equipos de telecomunicaciones para la comisión de delitos", expuso que para responder en tiempo a las peticiones de información, los operadores móviles han realizado grandes inversiones en recursos tecnológicos y personal calificado.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria se señaló además que hay un compromiso de los operadores de colaborar con las autoridades en el bloqueo de señal en penales.

Para ello están en marcha conversaciones con la nueva administración federal, que al reorganizar el aparato de seguridad del Estado "genera esperanza para encontrar soluciones novedosas en beneficio de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y la ciudadanía en general".

Los operadores móviles llevaron a cabo un estudio en el cual precisa que un millón 407 mil llamadas en promedio diario no se pueden completar.

Es decir que el usuario que realiza el telefonema no logra contactar a la persona con la que le interesa ponerse en contacto o la llamada es interrumpida, debido a que los bloqueadores instalados no operan de manera adecuada.

En el documento enviado a las comisiones de Comunicaciones y a la Especial de Tecnologías de la Información y Comunicación, el Consejo abundó que en 2012 se reportaron como robados 156 mil 681 celulares, mientras que en los primeros dos meses de 2013 se registró el atraco de 19 mil 301 equipos que han sido inhabilitados.

Lo anterior gracias al dispositivo contenido en cada equipo de teléfono celular, conocido como Identidad Internacional de Equipo Móvil, el cual facilita la identificación y el bloqueo de números telefónicos específicos, explicó.

En el informe los operadores móviles reiteraron su compromiso de preservar la seguridad personal de la ciudadanía y colaborar con las autoridades, para cumplir con las estrategias y programas orientados a inhibir la comisión de delitos mediante la utilización de equipos terminales móviles.

Archivado en