Buscarán diputados del PRD evitar que la banca abuse de deudores

14 de Mayo de 2013
Guardar
México, 14 May. (Notimex).- Uno de los cambios que promoverán los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la reforma financiera será impedir abusos de la banca comercial contra los deudores, como el arraigo y el embargo de bienes, adelantó el legislador Miguel Alonso Raya.

Esa propuesta, que será enviada mañana a la Comisión Permanente, incluye la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Comercio y de las leyes General de Títulos de Operaciones de Crédito y Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El vicecoordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados señaló que la iniciativa propone "el arraigo del deudor y el embargo precautorio de bienes", mecanismos a través de los cuales se pretende garantizar el pago de una deuda en caso de retraso o falta de pago.

"Un factor importante que impulsa la ampliación de fuentes de financiamiento consiste en la existencia de certeza jurídica para las partes que participan en la celebración de contratos de otorgamiento de crédito, especialmente para los acreedores, y particularmente en relación con la recuperación de sus recursos", indica la propuesta.

Alonso Raya expuso que se pretende incorporar, en primer lugar, modificaciones al Código de Comercio a efecto de fortalecer los procesos mercantiles, con el propósito de facilitar tanto el cobro de créditos como la ejecución de garantías en caso de incumplimiento.

Sobre este tema, precisó que en la discusión de la reforma "hay que regular todo aquello que tenga que ver con la condición de usura de la banca, reducción del número de comisiones, montos del cobro de las mismas, recargos, intereses altos y otros pagos por diversos movimientos bancarios".

Mencionó que el punto de principal interés es "proteger los derechos del usuario y garantizar que pague, porque todo aquel que pide un préstamo debe pagar, indiscutiblemente; pero hay que evitar los abusos en su contra por parte de la banca y los despachos de cobro".

Eso implica modificar las facultades de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), para fortalecer su función de atención y resolución de quejas, así como reclamaciones de los clientes de servicios y productos financieros.

Entre otras medidas, destacó que se buscará que la Condusef "pueda revisar las promociones que hacen los bancos y los cobros de intereses de préstamos y tarjetas a los usuarios".

Además, agregó, "que haga público un análisis comparativo de las comisiones que cobra cada institución bancaria, para que los clientes tengan información y puedan escoger la mejor opción".

Archivado en