Brindan atención especializada a 44 menores infractores en NL

14 de Mayo de 2013
Guardar
Monterrey, 14 May. (Notimex).- La subsecretaria de Prevención de Seguridad Pública estatal, Patricia Salazar Marroquín, informó que el Centro de Atención Integral Para Adolescentes en Conflicto con la Ley (CAIPA) trata a 44 menores infractores.

Lo anterior, mencionó, luego de que en octubre anterior fue creada dicha instancia para otorgar a los jóvenes, en un marco de respeto a sus derechos fundamentales, una atención especializada que los integra a sus familias y estudios, evitando la reiteración de su conducta antisocial.

Explicó que en el caso de los 44 jóvenes remitidos por el Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes y Jueces de Garantías de Adolescentes Infractores, mensualmente se les remite un informe sobre los avances e incidencias en la atención otorgada a los menores.

Asimismo, los padres de familia reciben orientación psicológica y social, a fin de proporcionarles herramientas de apoyo para mejorar la comunicación, el apego emocional, los límites, reglas y la integración con los menores que los alejen de una conducta antisocial, y generando en ellos un plan de vida proactivo, dijo.

Apuntó que se trabaja en coordinación con dependencias estatales y organizaciones de la sociedad civil, y se desarrolla un programa piloto de acompañamiento por parte de un grupo de madres de familia voluntarias y capacitadas.

En dicho programa se brindan consejería y orientación para que los menores puedan salir adelante en el ámbito escolar y familiar.

Con el arranque del CAIPA, en octubre del 2012, el Gobierno da cumplimiento a las normas internacionales, a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León y la Ley para la Protección de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, mencionó Salazar Marroquín.

El centro está dirigido a jóvenes de 12 años y menores de 14, e incluye a sus familias en los tratamientos para una atención integral.

La atención inicia con una valoración social, psicológica, pedagógica y médica al adolescente y a sus padres, lo cual permite conocer su problemática y la de su familia para diseñar un plan de trabajo individualizado, atención que se otorga de los seis a los 18 meses, enfatizó.

Archivado en