Denuncian en Querétaro a ex servidores públicos municipales

14 de Mayo de 2013
Guardar
Querétaro, 14 May. (Notimex).- La presidencia municipal de Huimilpan denunció al ex director del Sistema Municipal DIF y al ex procurador de la Defensa del Menor y la Familia, por hechos que podrían constituir un delito contra este sistema.

En conferencia de prensa, el director de Gobierno del municipio, Juan Francisco Mena, y la directora del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana María Hernández Colunga, anunciaron la denuncia.

Los hechos se asentaron en la averiguación previa 44/2013, que se interpuso en la Agencia Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por omitir pagar impuestos, comprobantes supuestamente apócrifos, entre otros.

Se señala de manera directa al ex director del DIF, Hugo Díaz Elizárraga, y el ex procurador Omar Mascorro Espino, por alteración y uso indebido de documentos, negociaciones ilícitas y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Hasta ahora se detectó que no se pagaron impuestos de nómina y servicios profesionales entre abril y agosto de 2012, lo que ocasionó multas y recargos por un millón 29 mil 230 pesos.

Además, se detectaron sobregiros en gastos médicos a empleados, por 76 mil 250 pesos, en la póliza de seguros por 3 mil 724 pesos y en el subsidio al impuesto sobre producto del trabajo, por 59 mil 438 pesos.

Asimismo, se encontró una factura supuestamente apócrifa de una cirugía de brazo para un familiar de Hugo Díaz, pagos de reparaciones mecánicas de unidades particulares e, incluso, apoyos que no existieron.

"Se dice que se trasladó a una habitante de Huimilpan y a su familia a Texas por el fallecimiento de un familiar y se comprueban 14 mil 487 pesos con facturas presumiblemente apócrifas", explicó Francisco Mena.

Las facturas comprueban gastos en alimento, hospedaje, transporte y cigarros, pero la supuesta beneficiaria dice que sólo se les apoyó con el traslado.

La administración del DIF municipal inició con un déficit de 300 mil pesos que se debían a proveedores, prestaciones y gastos médicos a empleados.

Archivado en