Piden a SE y Profeco programa contra aumentos de precios en alimentos

13 de Mayo de 2013
Guardar
México, 13 May. (Notimex).- La bancada perredista en la Cámara de Diputados urgió a la Secretaría de Economía y a la Profeco responder al exhorto aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para combatir el aumento en los precios de los alimentos.

La diputada Gloria Bautista Cuevas dijo que esta medida abre la puerta para que las instituciones responsables de la conducción de políticas de los precios y alimentarias informen de manera periódica al Legislativo sobre las acciones que hacen para combatir la especulación.

También sobre el aumento en los precios de alimentos, así como las causas que las provocan a fin de remediar esa situación, expuso en un comunicado la presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios.

La legisladora recordó que en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles se aprobó un exhorto a la Secretaría de Economía para que en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo acciones para combatir el incremento indiscriminado en los precios de los alimentos y que periódicamente informe las acciones que haga para evitarlo.

A la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lo instó a que haga una investigación respecto del aumento de esos precios en los diferentes establecimientos y una difusión sobre sus resultados.

Ahora la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a que la Comisión Intersecretarial de la Cruzada contra el Hambre cumpla lo establecido en el decreto presidencial que la creó.

En específico recordó su obligación de "coordinar y articular acciones, programas y recursos para combatir el hambre y lograr una alimentación adecuada y sana para toda la población".

La legisladora mencionó que la comisión que preside trabaja con un grupo plural, para presentar un marco legal que garantice el derecho a la alimentación; para hacerlo exigible y justiciable, a fin de que quien lleve a cabo alguna conducta ilícita, pueda ser sujeto de responsabilidades administrativas, civiles y penales.

En el paquete de adecuación al marco jurídico del Derecho a la Alimentación se contempla un título de "Diseño Institucional", en el que se establecerán las dependencias y entidades responsables de su aplicación.

De igual forma precisará las obligaciones, facultades y responsabilidades a que se harán acreedoras, en caso de incumplimiento.

"Estamos trabajando para que en la zonas rurales, indígenas y urbanas, se combata el hambre de manera eficaz y acorde a la cultura, con el fin de que las políticas sean más eficientes y eficaces para garantizar la nutrición de quienes a lo largo de los últimos años han padecido hambre en nuestro país", abundó.

Bautista Cuevas argumentó que una buena estrategia de Estado en la lucha contra el hambre debe impulsar un modelo interinstitucional, que tenga como objetivo que ninguna persona viva con hambre.

Fomentaría igualmente el desarrollo de las habilidades y competencias de las personas más pobres para que se incorporen al desarrollo de proyectos productivos, agropecuarios y acuícolas, así como obras de conservación y uso sustentable de suelo y agua.

Archivado en