Arranca Segunda Semana Nacional de Salud en San Juan del Río

13 de Mayo de 2013
Guardar
Encabeza el Gobernador de Querétaro y la Secretaria de Salud Federal el Arranque de la Segunda Semana Nacional de Salud 2013.
Encabeza el Gobernador de Querétaro y la Secretaria de Salud Federal el Arranque de la Segunda Semana Nacional de Salud 2013.
San Juan del Río, 14 May 13.- Un total de 14 millones de dosis de vacunas contra diferentes enfermedades, incluido el virus del papiloma humano, serán aplicadas en todo el territorio nacional durante la Segunda Semana Nacional de Salud 2013, a desarrollarse del 11 al 17 de mayo en el País.

Así lo dio a conocer la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, al encabezar el arranque de esta estrategia nacional en la Escuela Primaria “Rafael Ayala Echaverri” del municipio de San Juan del Río, en donde se aplicaron dosis de diferentes vacunas a menores de la institución.

71_273_6911_2058988774_IMG_4672En su mensaje, la Secretaria detalló que durante estos días se reforzarán las acciones en materia preventiva contra enfermedades como la Poliomelitis, Tétanos, Difteria, Hepatitis B, Neumococo, Sarampión, Rubéola y Tuberculosis, entre otras, a través de la aplicación de 9 millones de vacunas en la República Mexicana.

Asimismo informó que con respecto al Virus del Papiloma Humano, causante del cáncer cérvico-uterino, se aplicará 1 millón 200 mil dosis a niñas de 5° grado de primaria y de 11 años de edad, con lo que se pretende una reducción sustancial en la incidencia de estos casos.

“Son muchos los esfuerzos que se desarrollan para que se lleve a cabo esta estrategia nacional de salud, la vacunación contra el virus del papiloma humano en todas las niñas de 5° grado y de 11 años. En la esfera mundial hay muchas personas que mueren por el cáncer cérvico-uterino, así que con esta vacuna será posible una reducción sustancial en este cáncer cuando las niñas que hoy se están vacunando sean personas adultas”, precisó.

71_273_6911_1278057228_IMG_4937Juan López agregó que a la par de las acciones de vacunación, se realizará un total de 26 millones de acciones que contribuirán a proteger la salud de los niños en todo el País, tales como la distribución de sobres de Vida Suero Oral.

Dijo que el Sistema Nacional de Salud cuenta con 45 mil 343 puesto de vacunación ubicados en las diferentes áreas de concentración de la población y más de 50 mil brigadas de vacunación las que apoyarán durante la Segunda Semana Nacional de Salud 2013.

Conclouyó que desde que se llevaron as cabo los primeros esfuerzos en materia de vacunación, se ha logrado minimizar y erradicar casos de enfermedades como la Poliomelitis.

Por su parte, el Gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, aseguró que el que esta jornada de salud se haya iniciado en Querétaro es una muestra del compromiso que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha asumido con los ciudadanos de la entidad pero también significa una responsabilidad aún mayor en el tema de salud.

Agradeció el apoyo que el gobierno federal ha otorgado en materia económica para la construcción de más y mejores espacios en donde se atienda la salud de los queretanos.

“Nos sentimos muy halagados por haber pensado en Querétaro. Nos sentimos muy reconocidos porque hemos venido teniendo apoyo constante en materia económica para seguir avanzando en darle más y mejor salud a los queretanos. Es gracias al esfuerzos de muchas personas que a veces no vemos en los eventos o que a veces no les hacemos un reconocimiento a su esmero, gente que hace su trabajo creyendo en la responsabilidad que tenemos todos por ser solidarios con nuestros niños y nuestros jóvenes”, expresó.

De igual forma el mandatario estatal enlistó algunas de las acciones más importantes que se han llevado a cabo en la entidad en este rubro, tales como la construcción del Hospital General de San Juan del Río, el más moderno del estado, y en el que se invirtió una bolsa de 700 millones de pesos, así como los trabajos de ampliación que actualmente se realizan en el Hospital del Niño y la Mujer.