Regresará GERB a dirigir Bulgaria a tres meses de salir del poder

13 de Mayo de 2013
Guardar
Roma, 13 May (Notimex).- Ciudadanos por el desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) y otras cuatro organizaciones integrarán el nuevo parlamento búlgaro, de acuerdo a los más recientes datos de los comicios de este domingo, con participación de 41.30 por ciento.

GERB logró el 31.38 por ciento de los votos, seguido por Coalición por Bulgaria (27.34 por ciento), Movimiento por Derechos y Libertad (9.15 por ciernto) y Ataka (7.6 por ciento) indicó la Comisión Central Electoral en su reporte de las 05:30 horas (02:30 GMT).

Los resultados apuntan a que el ex primer ministro Boyko Borissov regresará al cargo, aunque deberá de integrarr una coalición de gobierno ya que su agrupación no obtuvo la mayoría suficiente para gobernar en exclusiva.

El índice de participación de 41.30 por ciento parecía confirmar la perspectiva prevía sobre la apatía electoral, que imperó en más de la mitad de los 6.9 millones de votantes que tuvieron ante sí las opciones presentadas por 45 partidos y coaliciones con algo más de ocho mil candidatos.

GERB se prepara a un nuevo mandato a pesar de que las manifestaciones más grandes en los últimos 16 años en ese país, le obligaron a dimitir hace sólo tres meses, origen de los comicos de la víspera.

Las protestas fueron convocadas por la elevación de las facturas de la energía eléctrica, que se convirtieron en una válvula de escape ante la serie de problemas que afronta Bulgaria.

Bulgaria registra desempleo cercano al 12 por ciento, pero que podría alcanzar hasta el 18 de acuerdo a los pronósticos.

Archivado en