Difundirá gobierno de NL información sobre reparto de utilidades

11 de Mayo de 2013
Guardar
Monterrey, 11 May. (Notimex).- Para verificar que se cumplan con los requerimientos que marca la Ley Federal del Trabajo, el gobierno del estado reveló que difundirá información en torno al reparto de utilidades en la entidad.

El titular de la Secretaría del Trabajo en Nuevo León, Héctor Morales Rivera, refirió que mayo es el mes en el que por ley los trabajadores deberán recibir el pago de utilidades al que tienen derecho.

Enfatizó que durante las siguientes semanas llevarán a cabo en los 51 municipios del estado una campaña de información entre la clase trabajadora para que tome consciencia sobre este beneficio.

El funcionario confió en que no haya problemas con la entrega en tiempo de estos beneficios marcados por la legislación laboral , pues los empresarios de Nuevo León cuentan con una buena cultura para el pago de utilidades.

Añadió que son pocas las denuncias que se llegado a recibir por incumplimiento y estas se resuelven con la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o de la Dirección de Inspección del Trabajo.

En el 2012, refirió, se recibieron 108 denuncias, las cuales fueron resueltas de manera inmediata sin necesidad de multar a las empresas.

Explicó que los trabajadores que tienen derecho a recibir esta prestación son los de planta independientemente del número de días laborados en el año y en el caso de los que se emplean por obra o tiempo determinado deberán haber laborado por lo menos 60 días de manera continua o discontinua.

Las utilidades, destacó, son el derecho constitucional que tienen los trabajadores a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón de acuerdo con su declaración fiscal por la actividad productiva o servicios que ofrece en el mercado.

Resaltó o que los patrones están obligados a pagar las utilidades a sus trabajadores, dentro de un periodo no mayor de 60 días contados a partir de la fecha en que se presentó o debió presentar la declaración anual ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La cantidad que deberá ser distribuida entre los trabajadores corresponde al 10 por ciento de las utilidades de las empresas, indicó Morales Rivera.

Expresó que los patrones están obligados a entregar copia de la declaración anual a los representantes de los trabajadores dentro de un término de 10 días contados a partir de la fecha de su presentación.

Archivado en