Demandan alto a desapariciones de mujeres en Chihuahua

11 de Mayo de 2013
Guardar
México, DF, 11 may 13 (Cimacnoticias).- Alarmadas por la grave situación de violencia y vulnerabilidad que padecen las mujeres de Ciudad Juárez, organizaciones civiles de México y 10 países de América Latina y el Caribe lanzaron una iniciativa conjunta para exigir a las autoridades estatales y federales medidas reales de prevención y castigo a estos delitos.

En el Día de las Madres, la Red Mesa de Mujeres; el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer Jalisco (Cladem-Jalisco); Mujeres por México; Asociación Sinaloense de Universitarias, y Mujeres Unidas Olympia de Gouges, se solidarizaron con las demandas de la agrupación Madres y Familias Unidas por Nuestras Hijas.

Las organizaciones informaron que los secuestros de mujeres son una constante desde 1995 en Ciudad Juárez, y que en abril pasado la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género recibió en promedio 1.1 reportes de desapariciones al día (32 en total), de las cuales 79 por ciento se localizaron con vida, pero 6 siguen desaparecidas, 5 de ellas con edades entre 14 y 15 años.

En un comunicado, las organizaciones exigieron llevar a cabo medidas preventivas en la materia, principalmente en las zonas identificadas como de mayor riesgo para las mujeres.

Evocaron los tratados internacionales que han sido ratificados por México, así como la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) de 2009 –conocida como Campo Algodonero–, para demandar que a nivel estatal y federal se tipifique el delito de desaparición de mujeres en los respectivos códigos penales.

Pidieron que se incorpore la desaparición de mujeres como un agravante en los delitos de trata de personas, secuestro, sustracción ilegal de personas y feminicidio, al Código Penal estatal de Chihuahua y al Código Penal Federal.

A las autoridades estatales demandaron un equipo multidisciplinario de investigación y que se fomente la participación ciudadana para solucionar la problemática.

A nivel nacional se exigieron perfiles genéticos de las madres y familiares de mujeres desaparecidas, a fin de que puedan cotejarse con los datos de las víctimas que fueron localizadas sin vida en otros estados de la república y que están clasificadas como “desconocidas”.

Archivado en