Ingresa Javier Garciadiego a la Academia Mexicana de la Lengua

10 de Mayo de 2013
Guardar
México, 10 May. (Notimex).- A propuesta de Miguel León-Portilla, Ernesto de la Peña y Fernando Serrano Migallón, el doctor en historia Javier Garciadiego Dantan (ciudad de México, 1951) ingresó anoche a la Academia Mexicana de la Lengua (AML); ocupará la silla XXIX.

En el acto, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Arte, se reconoció a Garciadiego como historiador eminente, escritor e investigador especializado en la historia de México, en particular de fines del siglo XIX e inicio del XX.

En la ceremonia, presidida por Adolfo Castañón, quien respondió el discurso de ingreso; Jaime Labastida, presidente de la corporación, y Gonzalo Celorio en su calidad de secretario, se destacó que Garciadiego, miembro de número, ocupará la silla que dejó vacante Miguel Ángel Granados Chapa, fallecido en 2011.

Javier Garciadiego domina y ha estudiado a detalle la Revolución Mexicana, cuyos aspectos culturales, sociales y políticos ha analizado en sus diversas obras. Además, el Presidente del Colegio de México es un estudioso de la vida y obra de Alfonso Reyes, a quien ha consagrado no pocos ensayos y artículos.

Es licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Maestro en Historia por la Universidad de Chicago y posee dos doctorados: uno en Historia de México, por El Colegio de México, y otro en Historia de América Latina, por la Universidad de Chicago.

Ha sido docente en la UNAM, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en El Colegio de México. Además, ha impartido cátedra en las universidades de Chicago, Florencia y Dublín, así como en la Autónoma de Madrid, la Complutense, la de Salamanca y el Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Ha impartido conferencias en Brown, Chicago, Harvard, Princeton, Stanford, Yale, Cambridge, Oxford, París, Berlín, Bonn, Colonia, Hamburgo, Leipzig, Viena, Madrid y Atenas, así como en Buenos Aires, Bogotá, Caracas, La Habana, Montevideo, Quito, Santiago de Chile y en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Es autor de los libros "Así fue la Revolución Mexicana", "Rudos contra científicos. La Universidad Nacional durante la Revolución mexicana", "Porfiristas eminentes", "Alfonso Reyes", "La Revolución Mexicana. Crónicas, documentos, planes y testimonios" e "Introducción histórica a la Revolución Mexicana", entre otros.

Entre sus reconocimientos y distinciones figuran el Premio "Salvador Azuela" 1994, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM), y el Premio Biografías para Leerse 1997, por la biografía de Manuel Gómez Morín. En 2010 recibió el Premio Juchimán de Plata en Tabasco.

Archivado en