Proponen crear programa contra cáncer con perspectiva de género

09 de Mayo de 2013
Guardar
México, 9 May. (Notimex).- La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Guadalupe Sánchez Santiago, propuso crear un programa nacional de prevención, atención y control de cáncer con perspectiva de género.

En un comunicado, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que el objetivo es atender de manera integral a mujeres con cáncer mamario, cervicouterino y de ovario, así como a hombres con cáncer de próstata.

La falta de un programa integral contra el cáncer y la aplicación de los recursos públicos con perspectiva de género, ha propiciado que se presenten altas tasas de mortandad por estas enfermedades, que detectadas a tiempo son curables, señaló.

Indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las primeras causas de muerte para mujeres de 30 a 59 años son tumores malignos, cáncer de mama y cervicouterino, que representan 47.5 por ciento de estos males. Para las mujeres de 15 a 29 años, estos tumores son la segunda causa de muerte.

La diputada federal por Tlaxcala detalló que la tasa de mortalidad por cáncer de mama se incrementó en México en el periodo 2002-2008, al pasar de 14.9 defunciones a 16.8 por cada 100 mil mujeres de 25 años y más, tendencia que desplazó al cáncer cervicouterino como principal causa de muerte entre las mexicanas.

Recordó que en el pasado periodo ordinario presentó una iniciativa que reforma los Artículos 3 y 27 de la Ley General de Salud, para proteger la salud integral de mujeres y hombres, al incluir el Programa Nacional de Prevención, Atención y Control del Cáncer con Perspectiva de Género.

Archivado en