Piden relanzar programas de evaluación a transportistas

09 de Mayo de 2013
Guardar
México, 9 May. (Notimex).- El diputado del Partido Verde, Nabor Ochoa López, pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) relanzar programas para evaluar empresas y capacitar a operadores de unidades que transportan materiales peligrosos.

El integrante de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados destacó su propuesta al referirse al accidente de una pipa de gas en la autopista México-Pachuca, que dejó 24 muertos.

Externó su preocupación porque en el país no existe una supervisión adecuada para los dobles remolques, ni revisión permanente de los límites de pesos y velocidad, por lo que la supervisión de las condiciones mecánicas de este tipo de unidades debe ser permanente.

Ochoa López también llamó a las empresas para que no contraten a operadores de unidades que transportan materiales peligrosos sin experiencia y reestructuren sus programas de capacitación para mejorar su desempeño y productividad.

"Muchos de ellos tienen edades que van de los 50 a los 75 años y permanecen al frente del volante más de 24 horas, la falta de sueño ocasiona un severo desgaste físico que influye al reaccionar en una situación de emergencia", aseguró el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Mencionó que datos de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación revelan que en 2012 se registraron 24 mil 130 accidentes y en lo que va de 2013 han ocurrido tres mil 315, con una cifra estimada de daños materiales de 189 millones 787 mil 450 pesos.

El diputado del Partido Verde señaló que 90 por ciento de los accidentes en carreteras se debe a errores humanos provocados principalmente por hipertensión arterial y fatiga.

Ochoa López solicitó que la SCT analice a fondo la conveniencia de permitir los dobles remolques y revisar exhaustivamente las unidades, con el objetivo de retirar de la circulación las que ya no cumplen con las condiciones físicas y mecánicas, además de exigir mayor capacitación de los conductores.

Archivado en