Confía PRI en pronta resolución sobre vacante de consejero en IFE

09 de Mayo de 2013
Guardar
México, 9 May. (Notimex).- Diputados federales del PRI confían en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva a la brevedad la queja que presentaron para que se ordene a la Cámara de Diputados cubrir la vacante que dejó en el Consejo General del IFE, Sergio García Ramírez.

En entrevista, el diputado del PRI por Chihuahua, Kamel Athie Flores, confirmó que se interpuso una demanda ante ese tribunal para que se cumpla el mandato de la ley de nombrar a la brevedad la vacante que dejó García Ramírez desde febrero pasado.

Para ello, añadió, ya se inició el proceso en la Cámara de Diputados para cumplir con los derechos políticos de los aspirantes.

Kamel Athie Flores, quien firmó uno de los juicios para la protección de los derechos político-electorales, explicó que en caso de que el TEPJF les dé la razón, se deberá convocar de inmediato a una sesión extraordinaria para concluir el proceso.

No hay por qué esperar hasta octubre próximo, como quieren el PAN y PRD en San Lázaro, para que junto con esta vacante se definan a los consejeros que sustituirán en octubre próximo a quienes concluyen su función, entre ellos el presidente del consejo, Leonardo Valdés Zurita.

Uno de los argumentos para promover los juicios para la protección de los derechos político-electorales de un grupo de diputados priistas fue demandar cumplir la ley y que se agilice la elección de un consejero electoral para ocupar el lugar vacante desde febrero pasado, expuso.

En los juicios para la protección de los derechos político-electorales, los diputados del PRI impugnaron la omisión de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados de proponer al pleno al candidato que ocupará el cargo vacante de consejero electoral del IFE, así como de realizar la designación correspondiente, aseveró.

En la demanda, abundó, se señalaron también como responsables a la respectiva Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a diversos grupos legislativos, sobre todo del PAN y PRD que se negaron a votar una propuesta en el pleno, pese a que ya se tenían a cinco finalistas.

Lo anterior de acuerdo con la convocatoria que aprobaron en la Jucopo, mediante la cual se registraron 49 aspirantes y la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, aceptó 39.

Después de entrevistar a cada uno de los aspirantes y analizar el ensayo que presentaron de por qué desea ser consejero electoral y cubrir todos los requisitos, la Comisión de Gobernación integró una lista que propuso a cinco finalistas y la envió a la Jucopo para que votara a uno y lo propusiera al pleno camaral.

Sin embargo, este último paso no se dio, ya que tendría que haber sido antes de que concluyera el segundo periodo de sesiones el pasado 30 de abril.

Para que dicha propuesta fuera aprobada, se requería una votación calificada de los diputados que corresponde a las dos terceras partes del pleno, y los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que irían contra dicha propuesta, señaló.

Lo importante es que nunca se logró el acuerdo en la Jucopo, y no se concluyó el proceso de acuerdo con la convocatoria aprobada, por lo que el PRI considera que se violentaron los derechos políticos de los aspirantes a consejeros electorales, resaltó.

Archivado en